LA NECESIDAD DE UN PENSAMIENTO COMPLEJO
Edgar Morin
En González Moena, S. (Comp.) (1997) Pensamiento complejo. En torno a Edgar Morin, América Latina y los procesos educativos. Santa Fé de Bogotá:Magisterio. Traducido del artículo publicado en Passages, París, 1991.
Cuidado con la sospechosa inteligencia "tuerta"

Hasta la primera mitad del siglo XX, la mayoría de las ciencias tenían pormodo de conocimiento la especialización y la abstracción, es decir, la reducción del conocimiento de un todo al conocimiento de las partes que lo componen (como si la Organización de un todo noprodujera cualidades nuevas con relación a las partes consideradas aisladamente). El concepto clave era el determinismo, es decir, la ocultación del azar, de la novedad, y la aplicación de la lógica mecánicade la máquina artificial a los problemas de lo vivo y de lo social.

Por supuesto que el conocimiento debe utilizar la abstracción, pero este también debe buscar construirse con referencia a uncontexto, y, por ende, debe movilizar lo que el conociente sabe del mundo. La comprensión de datos particulares sólo es pertinente en aquel que mantiene y cultiva su inteligencia general, que moviliza susconocimientos de conjunto en cada caso particular; Marcel Mauss decía: "Hay que recomponer el todo". Cierto, es imposible conocer todo acerca del mundo, así como también aprehender sus multiformestransformaciones. Pero, aunque sea difícil, el conocimiento de los problemas claves del mundo debe intentarse, so pena de imbecilidad cognitiva. Y esto es cada vez más urgente, puesto que el contexto,en nuestra época, de todo conocimiento político, económico, antropológico y ecológico es el mundo mismo. La era planetaria necesita situar todo en el contexto planetario. El conocimiento del mundo entanto que mundo deviene, entonces, una necesidad intelectual y vital al mismo tiempo. Es un problema que se plantea a todos los ciudadanos: cómo adquirir el acceso a las informaciones sobre el mundo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). La Necesidad De Un Pensamiento Complejo. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Necesidad-De-Un-Pensamiento-Complejo/2581424.html

MLA

"La Necesidad De Un Pensamiento Complejo" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Necesidad-De-Un-Pensamiento-Complejo/2581424.html>.

MLA 7

"La Necesidad De Un Pensamiento Complejo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Necesidad-De-Un-Pensamiento-Complejo/2581424.html>.

CHICAGO

"La Necesidad De Un Pensamiento Complejo." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Necesidad-De-Un-Pensamiento-Complejo/2581424.html.