La necesidad de una cultura de finanzas personales en el méxico actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patricia Vargas Martínez
Julio 17, 2012.

1. INTRODUCCIÓN

En México no existe una cultura de finanzas personales.

El administrar correctamente el dinero se adquiere ya sea en casa o através de la educación formal y dado que el nivel de educación formal en México se ve disminuida conforme se avance en grado académico, aunado a la extrema pobreza que hay en un gran sector de lapoblación, son factores que nos llevan a la conclusión de que no existe una cultura financiera de las finanzas personales en México.

2. EDUCACIÓN FINANCIERA DE LAS FINANZAS PERSONALES

Es evidenteque la falta de un presupuesto para asignar los recursos, es un factor que influye severamente en la administración del dinero. Como práctica genera, el dinero es recibido y distribuido para pagardeudas, el mismo día de pago, esto debido a una severa desorganización de los gastos en relación a los ingresos.

Es cierto que la percepción general es que “el sueldo no alcanza” pero considero quees debido a que no tenemos la capacidad de organizarnos pues no sabemos cómo hacerlo.

Primeramente para poder organizar nuestros recursos, y bajo la premisa de que lo que no se puede medir no sepuede controlar, debemos llevar un registro mensual de nuestros gastos habituales y realizar un análisis de lo que tenemos, de lo que debemos y de lo que percibimos.

Es probable que el primerimpacto sea devastador, que se deba más de lo que se posee o casi, que las deudas sean tan extremas que se piense que no hay posibilidad de cubrirlas, y darnos cuenta que en algunos rubros, hemos estadotirando el dinero, la impresión será mayor, pero esto será el inicio para comenzar a organizarnos, con esto tendremos la capacidad de planear a largo plazo nuestros gastos para poder comenzar aliberarnos de las deudas.

Por otro lado, considero que dado que los Mexicanos somos una sociedad clasista y racista, muchas personas, en su afán de ser aceptadas y de no ser despreciadas, gastan...
tracking img