La negociacion colectiva con los trabajadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN
Todas las empresas deben tener presente contar con un sistema de negociación individual y colectiva entre trabajadores y la misma organización. La negociación colectiva, es un proceso que ayuda a mejorar los términos a los cuales el sindicato y los empleadores se someten, mejorando su comunicación sobre temas diversos y principalmente, en cuanto a la forma de compensacionesimplementadas. Existen diferentes tipos de relaciones entre sindicato y empleadores: conflicto, tregua armada, poder de negociación, acomodo, cooperación y colusión; la cuales se hacen presentes a medida que pasa el tiempo. Mencionamos también que hay diferentes temas de negociación los cuales que se incluyen en casi todos los acuerdos laborales como ser: el reconocimiento, los derechos de laadministración, la protección sindical, la compensación y las prestaciones, un procedimiento de quejas, la protección de los empleados y factores relaciones con el empleo.
Igualmente, es necesario enfatizar por qué las empresas deben llevar de una manera eficiente y capaz este proceso de negociación. Cada empresa posee una gran responsabilidad de crear un ambiente en el cual los trabajadores seancapaces de expresar sus descontentos sin causar ningún daño para la misma, y también ser capaces de desarrollar un proceso de negociación el cual favorezca a ambas partes. El departamento de recursos humanos está encargado de hacer que los supervisores establezcan buenas relaciones laborales con los trabajadores dentro de los términos de un contrato colectivo acordado entre ambas partes.
2.PROBLEMÁTICA
¿Una empresa puede afrontar problemas laborales sin tener en cuenta la negociación con los trabajadores?
OBJETIVOS
Objetivo General:

Demostrar que la implementación de un proceso de negociación con los trabajadores es necesaria para que los intereses de ambos puedan ser cubiertos.

Objetivos Específicos:
- Explicar en qué consiste un proceso de negoción colectiva.
- Explicar lostemas principales que se deben incluir en un contrato laboral.

3. RELACIONAMIENTO
La evolución de los sindicatos (Cap. 12) y la negociación colectiva (Cap. 13) están ampliamente relacionados, ya que en ambos capitulo podemos observar la mención que hace el libro a los sindicatos y al poder de estos. Podemos ver que en el capítulo 12 se menciona la evolución de los sindicatos a medida quepasa el tiempo, y como se conforman los mismos. Por otra parte en el capítulo 13, vemos la importancia de tener una buena relación con los mismos para lograr una negociación eficiente. La mención de sindicatos existentes en las empresa es un teme en común en los dos temas, estos se refieren a cómo y por qué se conforman sindicatos, y la manera en cómo hay que actuar frente a ellos.
Por otro lado,podemos observar en ambos capítulos la mención de la negociación colectiva. “es el cumplimiento de la obligación mutua del empleador y del representante de los empleados en reunirse en ocasiones apropiadas y acordar de buena la fe los salarios, horas, así como los términos y condiciones de empleo” (…). Este tema está más ampliamente descrito en el capítulo 13, pero es su mención en el capítulo 12es una parte fundamental en la cual se tocan temas de relación trabajadores-empleadores.
La relación existente entre ambos capítulos viene a ser que en el capítulo 12 es como una historia de el tema que viene a tocar el capitulo 13 en cuanto a los sindicatos y la negociación con los mismos.
4. ENSAYO
Conforme fueron avanzando los años, la conformación de sindicatos para negociar con lasempresas se fue haciendo más popular en el mundo. El poder de negociación existente entre ambos, ocasionaba una relación tensa entre los mismos con una sola preocupación ganar ventaja en la negociación. Pero con esta relación no se llegaba a ningún lado en términos de objetivos individuales. Es por eso, que es necesario un proceso de negociación el cual favorezca tanto a empleadores como también a los...
tracking img