La negociacion en la navegacion maritima

Páginas: 20 (4811 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
1. ¿Quién verifica que la embarcación que transportará la mercancía esté en condiciones de navegabilidad?

Hago referencia a la Ley de Navegación y Comercio marítimos, en particular al artículo 119, mismo que a la letra dice: “En virtud del contrato de fletamento, el fletante se obliga a poner una embarcación en estado de navegabilidad, a disposición de un fletador, quien a su vez deberárealizar el pago de un flete.

A ese respecto, y en el entendido de que dentro de las diferentes modalidades del contrato de fletamento, surgen diferentes particularidades que diferencian a cada uno de ellos y que deberán concretarse en la póliza que se indique (a casco desnudo, por viaje y por tiempo), es importante tomar entonces en consideración que cada modalidad de los distintos contratos defletamento marítimo, encausan a centrarnos propiamente a los elementos que hacen posible la existencia de ellos; en particular me inclino a los personales en los que destacan el fletante y el fletador; como las partes que de una u otra forma serán los que den pauta en la negociación marítima.

Aunado a lo anterior, hay que recordar los tres tipos de contrato de fletamento marítimo; de los cuales elprimero en analizar será a casco desnudo, que en mi criterio se define más propiamente como el buque sin tripulación ni armamento; que pese a esta característica, tanto fletante como fletador llegan a convenir por un lado la entrega del buque en buen estado (esto lo hace el fletante) y en condiciones aptas para la navegabilidad, mientras tanto, el fletador acepta la nave y este se haráresponsable de conseguir la tripulación y asumir las responsabilidades inherentes a la firma del contrato.

Ahora bien, dentro del contrato por viaje, resulta interesante observar el compromiso de ambas partes formalizadoras para adquirir derechos y responsabilidades en el ámbito de su competencia. No obstante, en este contrato predomina el elemento tiempo; reconocido analógicamente como dinero. Es porello que si una de las partes no cumple con las cláusulas del contrato, ésta deberá pagar una suma por la demora en el ámbito de su competencia. Pero bien, retomando el planteamiento en comento, es indiscutible sin lugar a duda que nuevamente el fletante será quien verifique la confiabilidad del buque, a su vez, que éste se encuentre en buenas condiciones para la navegabilidad.

Por ende y paraaterrizar en lo vertiente a este planteamiento, es preciso analizar también el contrato de fletamento por tiempo, que para no ser repetitivo, sólo me enfocaré a escudriñar la obligación del fletante. Sin embargo, es necesario comentar a grandes rasgos la característica propia del mismo, así puedo distinguir que este contrato resulta favorable para el fletador, en el marco de que llevará a cabo laoperación de un buque dentro de de los límites y plazo determinado que se hayan pactado en el mismo. De igual modo, el fletador no tendrá que conseguir la tripulación, puesto que es responsabilidad del fletante la concentración de la misma. Pero bien, es una determinante para que se contemple como convenido y formalizado el contrato, o bien se exponga en el mismo, la exigibilidad de que el buque seencuentre físicamente en condiciones de navegar.

En seguimiento al análisis anterior, llego a la conclusión que indiscutiblemente el fletante es el dueño del barco y como tal, cuidará de él para que no presente problemas físicos que ocasionen la nulidad del contrato o en su defecto existan averías que en algún momento sean absorbidas por el fletante en virtud de caer en la negligencia en elmomento de otorgar una nave con fallas técnicas.

Del mismo modo, aprovecho esta semblanza para no dejar pasar por alto lo que respecta a las inspecciones navales a las que alude el artículo 73 de la misma Ley a la cual me centro al inicio de este planteamiento para diagnosticar mi interpretación. En ese tenor, me veo en el compromiso de exponer lo vertiente a ese artículo: “los artefactos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de navegacion y comercio maritimo
  • Ayudas a la navegacion maritima
  • Rutas Maritimas De Navegacion
  • Navegación maritima
  • Navegación Maritima
  • Navegacion Maritima
  • NAVEGACION MARITIMA
  • navegación marítima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS