La neurociencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Instituto Pedagógico Rural “Mácaro”.
Coordinación de Investigación y Postgrado.
Extensión Universitaria Turmero.

LA NEUROCIENCIA


Facilitadora: Participantes:
Marilín Medina.Castillo María A. C.I. 18.016.487.
Cavanerio Ana. C.I. 14.343.825.
Cordero Mayra. C.I. 18.327.993.
Fernández Karla. C.I. 18.146.953.Martínez Andreína C.I18.328.877
Meléndez Aura. C.I. 16.000.831.



Turmero, Noviembre de 2010.
Introducción.

La neurociencia se puede definir como una ciencia que estudia la estructura y la función química, farmacología, y patología del sistema nervioso de cómo los diferenteselementos del sistema nervioso interactúa y dan origen a la conducta. A través de estos estudios aprendemos como se desarrolla y como funciona el sistema nervioso en condiciones normales y como funciona en las enfermedades neurálgicas. La característica principal de la neurociencia es que por medio de ella podemos estudiar los genes y otras moléculas del sistema nervioso, neuronas individuales yconjunto de neuronas que conforman sistemas y generan comportamientos.
Para estudiar esta problemática es necesario conocer una de sus principales causas que es el temor a lo desconocido, no sabemos como funciona nuestro cerebro; la neurociencia estudia el comportamiento desde adentro de la persona y otra cosa importante para el estudio de la neurociencia es que esta propone tratar de entender losaccidentes cerebrales y otras enfermedades.
En el ámbito profesional como docente el interés de estudiar esta ciencia es tratar de conocer como podemos avanzar dentro de un aula con nuestros alumnos y conocer estrategias practicas que nos ayuden en un mejor aprendizaje.



LA NEUROCIENCIA Y LA EDUCACION SEGÚN JUDY WILLIS
La Neurociencia no sólo no debe ser considerada como una disciplina,sino que es el conjunto de ciencias cuyo propósito de investigación es el sistema nervioso con particular interés en cómo la actividad del cerebro se relaciona con la conducta y el aprendizaje. En el campo educativo los grandes avances de la neurociencia han consentido develar los mecanismos cerebrales que hacen posible el aprender, el recordar y el grabar la información de manera permanente en elcerebro. El placer de aprender según Judy Willis, neurocientífica e investigadora de la relación entre educación y neurociencia, dice que en el proceso de aprendizaje es necesario valorar dos puntos cardinales:
 En primer lugar, el estado de ánimo del alumno; es decir, la predisposición que este tenga hacia la captación de una información novedosa, si el alumno esta contento la informaciónrecibida será aprendida con mayor facilidad de lo contrario las horas frente al docente poco o nada habrán valido la pena, por eso resulta tan importante la metodología en la enseñanza.
 El segundo punto depende en gran parte de la manera como el estudiante se predisponga para aprender; según la investigadora son las emociones las que conducen la memoria, esto significa que si las emociones sonplacenteras, el rechazo a la información novedosa será menor, y por ende, el aprendizaje mas efectivo. La neurociencia al cerebro se le agiliza el aprendizaje cuando se incorpora mediante esquemas, mapas, gráficos y cualquier otra herramienta que permita la formalidad y el orden, la información mostrada de forma organizada y estructurada incorpora una actitud positiva para captar la atención del...
tracking img