la neurociencia

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014
Neurociencia, docencia y aprendizajes. Más allá del cerebro, los textos y los contextos
El cerebro, la gran máquina que domina la actuación humana. En la segunda mitad del siglo pasado se dio un gran desarrollo científico en cuanto al cerebro, pues se diseñaron cerebros artificiales para ejecutar actividades peligrosas utilizando robots.
En 1990 el gobierno de los Estados Unidos de Américaproclamo que esta sería la década del cerebro, ya que la sociedad estaba siendo afectada por un conjunto de enfermedades vinculadas con el cerebro. En esta década se reconocen importantes análisis e investigaciones sobre neurociencia y nuevas tecnologías aplicadas al estudio del cerebro.
Una disciplina que ha contribuido de manera indirecta al desarrollo y conocimiento del cerebro es sin duda lainformática, esta se aplica en el procesamiento de textos e imágenes, que ha encontrado en la educación un campo importantísimo. En la escuela se motiva y se sensibiliza despertando el interés por aprender y se pone a prueba la capacidad de adaptación y de aprendizaje del cerebro ante nuevas situaciones.
1.- Aprendizajes contextuales y redes neuronales. No se ve pero está ahí en el cerebro y en elmedio que nos rodea.
A partir de las experiencias que tenemos en nuestra vida cotidiana, el cerebro construye sus propias representaciones, gracias al contacto que establecemos en nuestro contexto.
1.1. Representación y comprensión. No lo vimos pero estuvo ahí.
Gracias al cerebro podemos trasladar nuestras representaciones en animaciones computarizadas y así bajo este modelo también,planificamos nuestra actuación profesional en el aula.
Para ello resulta relativamente sencillo hacer un planteamiento del problema, hacer hipótesis probables, levantar datos, realizar un informe y obtener reflexiones finales, mismas que pueden ser conclusivas o la fuente de nuevas preguntas.
Ahora bien el esquema anterior de investigación puede ser programado en la computadora con el auxilio de lainformática, pero es muy probable que escape al control del modelo informático un conjunto considerable y valioso de factores, pues sencillamente no cayó en la red que construimos para ese propósito, así de esta manera queda la incertidumbre de no haber podido pescar todo lo que pretendíamos en nuestra red. Estaba ahí, pero no lo vimos.
La comprensión es un proceso humano, en el ámbito de la docencia,las ideas, los conceptos y los procedimientos son fundamentales, tanto en la enseñanza como en el aprendizaje. Pero más allá de todo este proceso la comprensión es la base necesaria para adquirir aprendizajes significativos.
Los procesos cerebrales complejos se construyen cuando lo que pensamos lo afirmamos y decidimos compartirlo, pues al hacerlo surge un orden lógico.
1.2. Redes neuronal ehipertextos. Una simulación de interconexión.
No es perceptible el proceso de diseño y organización del texto escrito en nuestro cerebro, de igual forma los textos digitales, pues en ellos solo vemos nuestra pantalla pero no lo que ocurre dentro de ella.
El hipertexto es una red enorme de información donde todo puede ligarse por semántica temática, un ejemplo es la búsqueda de información en lainternet. Así el pensamiento humano es producto y origen de una compleja red de textos que están en nuestro cerebro, listos para ser ligados, vinculados de acuerdo con nuestras inquietudes de búsqueda intelectual.
2. Enseñanza y aprendizaje en el área de la computadora portátil. Un poco de historia para situarnos en el contexto.
Haciendo una recopilación en nuestra historia caemos en la cuenta deque las ideas lanzadas al futuro se crearon por medio del cine, la literatura y la ciencia ficción, esto ayudo a los científicos a hacer realidad lo que era una fantasía.
A finales de los sesentas se creó lo que fue una computadora personal o de escritorio, las cuales apoyaron a los profesores e investigadores en sus respectivas tareas.
2.1 La cultura de las redes digitales y las realidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurociencia
  • neurociencias
  • Neurociencia
  • Neurociencias
  • Neurociencia
  • Las neurociencias
  • Neurociencia
  • Neurociencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS