Algas Bentónicas

Páginas: 9 (2143 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014

TITULO: COMPARACIÓN DE LA RIQUEZA DE ESPECIES Y CUALIDADES ALIMENTICIAS DE ALGAS DE LAS COSTAS DE ZIHUATANEJO Y CALETA DE CAMPOS

OBJETIVOS:
GENERAL: conocer cual de las dos playas presenta mayor riqueza de especies y de éstas cuáles tiene mayor potencial para la industria alimenticia

PARTICULARES:
1. Listado taxonómico de Zihuatanejo y Caleta
2. Comparar la riqueza de especies.
3.Comparar la cuantificación proteica de los talos

5. METODOLOGIA

5.1 ACTIVIDADES DE CAMPO

5.1.1 Selección de sitios de muestreo

Para la zona de colecta se trabajará con las macro algas ubicadas en la zona mesolitoral rocosa ubicadas en las coordenadas _____°_____´_____´´ N, _____°______´______´´ O y ______°______´______´´ N, ______°______´______´´ O de las costas de Zihuatanejo yCaleta de Campos respectivamente.

5.1.2 Parámetros ambientales

Rubén Hernández Morales et al (2012) la dominancia de ciertas especies va a depender de los parámetros ambientales, puesto que la Costa Michoacana, esta representada por las divisiones Rhodophyta, Chlorophyta y Phaeophyta en ese orden, además en 2012 se realizó un estudio sobre macroalgas, se descubrió que al igual que en la costamichoacana, en la costa de Guerrero también hay un predominio de algas Rhodophytas

Parámetro
Método
1. Humedad Relativa
El índice de temperatura – humedad (índice T – H, también llamado índice de incomodidad), se calcula sumando 40 al 70% de la suma de las temperaturas en un termómetro seco y uno húmedo (Juárez Villa María Abraham, Córdoba)
2. Dirección del viento
Para la dirección delviento se utiliza la escala de Beaufort y Douglas y con ayuda de una brújula se determina
3. Velocidad del viento
Utilizando la escala de Beaufort y Douglas se determina la velicidad del viento
4. Nubosidad
Para determinar la nubosidad se utiliza la escala de porcentaje.
5. Temperatura del agua y aire
Para calcular la temperatura del agua, es mediante un termómetro cualculando, la superficial ydel fondo; la temperatura de aire se debe de tomar a la sombra, pero, en el medio aéreo.
6. Salinidad
La salinidad se puede determinar a partir de la conductividad eléctrica, gravedad específica o con equipos tales como salinómetro de inducción o el refractómetro; de todos, el menos preciso es el último. (Juárez Villa María Abraham, Córdoba)
7. Oxígeno disuelto
Utilizando un frasco para DBO ymediante el adaptador se obtiene una muestra de agua, recordando que no se debe provocar ninguna burbuja, puesto que esto podría alterar los resultados de oxígeno disuelto, una vez obtenida la muestra mediante la técnica de Winkler se aplica para obtener el dato.
8. pH
En la actualidad la técnica más ecxacta es la potenciométrica, que se diferencia de potencial experimentada en 2 celdaselectroquímicas (electrodos), se utiliza un electrodo de membrana de vidrio y uno de colomel como referencia. Los aparatos modernos poseen un mecanismo que compensa automáticamente la medida con respecto a la temperatura, mostrando su valor real. Equipo phmetro WTW. (Vives de Andréis José Benito 2003)
9. Tamaño de grano de arena
Siguiendo el Método de Folk, se recolectaron núcleos de arena a mitad de lacara de la playa (tres réplicas), para llevarlas a laboratorio y posteriormente separ los distintos tamaños de arena. Este análisis nos indica los parámetros granulométricos para calcularlos por el método gráfico. (Guadalupe Minerva Torres Alfaro, La Paz, 2010)
10. Tamaño de guijarros
Se toman muestras del sedimento para su análisis y se guardan en bolsas de plástico etiquetadas, sin fijador,para ser transportadas a un laboratorio de geología. (Guadalupe Minerva Torres Alfaro, La Paz, 2010)
11. Tamaño de rocas
Se toman muestras del sedimento para su análisis y se guardan en bolsas de plástico etiquetadas, sin fijador, para ser transportadas a un laboratorio de geología. (Guadalupe Minerva Torres Alfaro, La Paz, 2010)
12. Forma de la bahía
Antes de comenzar con el muestreo, debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algas Bentonicas
  • Algas bentonicas
  • Algas Bentonicas Y Flores Acuaticas
  • Benton
  • benton
  • Algas
  • algas
  • Algas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS