La neurosis y el actor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Selección del tema: la neurosis en el proceso de creación del personaje

Tema: la neurosis en el proceso de creación de personaje.
Formulación del problema: ¿Si un actor padece neurosis, su trabajo se ve directamente afectado o influenciado por ella? ¿Cómo es que la neurosis afecta el trabajo del actor?

Para comenzar este discurso, es necesario aclarar algunos términos:

Neurosis: Laneurosis se define como un trastorno psíquico o alteración mental que no tiene su origen en una alteración orgánica poner ejemplo intoxicación, lesión cerebral, tumor en el cerebro, presencia de otras sustancias en el organismo que alteran el cerebro y que se manifiestan principalmente en el miedo u obsesiones relacionadas con factores conflictivos personales o ambientales que llegan a dominar a lapersona enferma y le provocan mucha ansiedad y sufrimiento.
Este padecimiento mental afecta a un alto índice de personas y según la Organización Mundial de la Salud se considera la enfermedad número uno entre las enfermedades mentales y emocionales.

Las personas con neurosis, se caracterizan por mantener el juicio de la realidad y su lucidez y están conscientes de su enfermedad, ya que puedenreconocen sus síntomas, entre los que destacan la angustia y el miedo como las más importantes.

Se desarrolla en personas predispuestas, hipersensibles y exageradamente emotivas y con gran sentido de culpabilidad, en las que la ansiedad adquiere dimensiones considerables que les impide controlar las tensiones fuertes y en ocasiones hasta las normales que se presentan en la vida diaria, llegando adominar estos impulsos sus pensamientos y comportamiento y originando una fuerte alteración psicoemocional.

En estas personas su forma de ser y su carácter influyen mucho en el problema y la emotividad exagerada y la personalidad neurótica pueden desarrollarse a través de la educación familiar recibida o aprendida durante la infancia.

Los expertos señalan que las manifestaciones neuróticasson el resultado de conflictos inconscientes entre varias fuerzas mentales impulsivas que se contraponen y defensivas que no logran establecer un balance adecuado y ocasionan angustia que si bien es el desencadenante la falla está en no poder reprimirla o controlarla.

Por lo general es fácil identificar el suceso que desencadena la crisis neurótica, que puede ser el inicio de la pubertad, elfallecimiento de un ser querido, el tener problemas escolares o laborales, un divorcio, un embarazo sorpresivo, etc.



La neurosis se divide en diferentes tipos de acuerdo a sus causas y síntomas.

Neurosis de ansiedad.

La ansiedad se define comúnmente como un sentimiento difuso vago y muy desagradable de miedo y aprensión. La ansiedad es el componente principal de un gran porcentaje decasos diagnosticados como neurosis.







Neurosis fóbica.

Las fobias, a diferencia de las neurosis de ansiedad, consisten en temores perfectamente definidos hacia personas, objetos y situaciones, no muestra grandes distorsiones de la realidad y, como las otras neurosis, no dan indicaciones de cambios orgánicos ni estructurales. Los sujetos fóbicos han sido descritos como poseedores deinteligencia promedio o por encima del promedio.



Neurosis depresiva.

Las depresiones o neurosis reactivas ocurren en respuesta a acontecimientos ambientales de mayor importancia: la muerte de un ser querido, la pérdida de un trabajo, etc. A veces surge una depresión reactiva si la persona reprime su pena en lugar de expresarla directamente o si tiene sentimientos ambiguos hacia alguienque haya fallecido.



Neurosis obsesivo – compulsiva.

Los actos y pensamientos repetitivos tiranizan los individuos con reacciones obsesivas o compulsivas. Una persona obsesiva es incapaz de quitarse una idea de la mente. La conducta compulsiva sirve para desviar la atención de los pensamientos obsesivos.



Neurosis Histérica.

Las neurosis histéricas muestran síntomas físicos...
tracking img