Banxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANCO DE MEXICO
El Banco de México provee al país de su moneda nacional y tiene como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda.

Misión
El Banco de México, es el banco central del Estado Mexicano, constitucionalmente autónomo en sus funciones y administración, cuya finalidad es proveer a la economía del país de moneda nacional. En el desempeño de estaencomienda tiene como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Adicionalmente, le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

Visión
La visión de largo plazo es la de ser reconocido como uno de los mejores bancos centrales del mundo.

Banco de México
Es nuestro BancoCentral y ayuda a que el sistema financiero de nuestro país se desarrolle sanamente.
El sistema financiero es un conjunto de instituciones como bancos, sociedades de inversión, aseguradoras, Sofoles, casas de bolsa, y otras más. Estas instituciones financieras facilitan el acceso de personas y empresas a los sistemas de pago, es decir, cheques, tarjetas de crédito y débito, transferenciaselectrónicas y cualquier otro sistema por medio del cuál se transfiera dinero.
Imagínate, la cantidad de dinero que se paga a través del sistema de pagos en tres días hábiles equivale a todo lo que produce el país en un año. Para que un sistema financiero funcione bien es necesario que los sistemas de pagos sean seguros y eficientes.
El Banco de México es la única institución que puede emitir monedanacional para que se realicen todas las transacciones en nuestra economía. México es uno de los pocos países que fabrican sus propios billetes y monedas. Para eso existen la Fábrica de Billetes y la Casa de Moneda.
El Banco de México se asegura que haya la cantidad de dinero necesaria para cubrir todas las necesidades sin que haya inflación; es decir que los precios de los bienes y servicios noaumenten hasta el punto en que podamos comprar menos cosas con la misma cantidad de dinero. Cuidar la estabilidad de precios es una de las responsabilidades más importantes del Banco de México. A la serie de medidas que esta institución aplica para combatir la inflación se les llama política monetaria.
Banco de México: Nuestro Banco Central El Banco de México no es un banco comercial, por lo que nilas personas, ni las empresas pueden abrir una cuenta en el banco central. Como sólo otorga créditos a los bancos comerciales se dice que es un banco de bancos.
El Banco de México, como la mayoría de los bancos centrales del mundo, es autónomo. Esto quiere decir que el gobierno no puede intervenir directamente en cómo se maneja. Esta autonomía impide, por ejemplo, que alguna autoridad le ordeneal banco que le preste dinero o, incluso, que emita más dinero del conveniente.

EL BANCO MEXICANO CUENTA CON UN CÓDIGO DE ETICA

Artículo 1º. Quedan sujetos a las disposiciones del presente Código de Ética los servidores públicos del Banco de México.

Artículo 2º. Los Directores Generales, el Contralor y los Directores adscritos directamente al Gobernador del Banco de México, podránemitir disposiciones complementarias al presente Código, siempre que las mismas no se contrapongan con las contenidas en este ordenamiento.

Junta de Gobierno
Designación de integrantes de la Junta de Gobierno El párrafo séptimo del artículo 28 constitucional prevé que para garantizaruna mayor efectividad del ejercicio autónomo de sus funciones, la conducción del Banco de México estará a cargo depersonas que serán designadas por el Presidente de la República con la aprobación de la Cámara de Senadores o, cuando ésta se encuentre en receso, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

La Ley del Banco de México señala que su Junta de Gobierno se integrará por cinco miembros designados de acuerdo con el procedimiento señalado en el párrafo anterior. Entre dichos miembros, el...
tracking img