La niñes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La etapa de la niñez es una etapa muy importante en todo ser humano. Por eso es importante que en esa etapa el niño se deba desarrollar en un ambiente acto para su desenvolvimiento. De no ser así, el niño podría presentar serias complicaciones físicas y psicológicas.
El texto de GerardoGonzález Ascencio nos habla de cómo el maltrato y abuso sexual a menores a sido un problema al que se le da poca importancia o no es muy común escucharla cotidianamente aunque es un problema muy serio que ocurre más veces de la que se tiene contemplada y que ha sido ocultado por diversos factores.
Algunos de los factores que nos menciona el texto por el que el problema del maltrato y abuso sexual noes mencionado, es porque esto ocurre principalmente en los círculos familiares. Por ejemplo los niños que son maltratados física y psicológicamente en las familias son hasta cierto punto muy común verlos y no sentir compasión o lastima por ellos, esto ha sido por que se ha vuelto un problema que ha sido tan cotidiano y común verlo en cualquier lugar y en muchos de los casos es la forma en que lamayoría de las personas que viven en una sociedad han sido educados y siguen educando a sus hijos, porque es la forma que creen más correcta para hacerlo.
Sin embargo aunque las personas recurren al maltrato como una forma de educación, hay un cierto límite en el que esto se vuelve intolerable; lo anterior al momento que en el niño quedan marcas físicas como hematomas, heridas y cicatrices. Cuandoel maltrato que sufren la mayoría de los niños llega hasta este punto, muchas instituciones que se encargan de proteger a los niños intervienen inmediatamente porque se considera que se ha vuelto un problema grave y que requieren una intervención rápida para solucionar el problema por el cual está pasando el infante.
El caso del abuso sexual que a mi parecer también es maltrato, el texto nos dice“…que la humanidad se muestra más sensible y vulnerable ante este hecho, pues revela su intimidad, y por lo mismo preferiría ocultarlo, negarlo o desconocerlo antes de confrontarlo”. Lo anterior se dice que es lo mas común que ocurre en todos los casos donde se presenta abuso sexual y es una de las principales causas por lo que no se conoce la verdadera magnitud de este problema. Las familias enel que ocurre este problema o el propio agredido suelen encubrir al agresor para que esto no sea difundido ante la sociedad por el temor tal vez de ser rechazados en ella o incluso señalados, y es por eso es que los agresores no son denunciados y este problema no se le puede dar solución conforme a derecho.
El texto nos habla que existen dos tipos de maltrato: maltrato activo y pasivo. Las dostienen consecuencias muy graves y en la mayoría de los casos irremediables en los niños. Por ejemplo los niños al que se le conoce que sufren de maltrato activo, son aquellos que sufren agresiones físicas y en muchos de los casos presentan muy serias lesiones en el cuerpo como fracturas, luxaciones, etc., que podrían ser daños que duren para toda la vida y que sean el causante de que el individuosea dependiente de otra al no poder satisfacer sus propias necesidades. El maltrato activo también se da en agresiones psicológicas en el que el individuo queda dañado moralmente y que en el que el agresor tiene el objetivo de desvalorizar a la persona y a su autoestima, esto también puede causar que las personas se hagan dependientes de otras y en algunos casos se da que se hacen dependientes delpropio agresor, también pueden generar personas inseguras de sí mismas y que les costara trabajo incrustarse en la sociedad.
El maltrato pasivo es un problema que también es común verlo, y se basa en niños que han sido abandonados por sus familias y que los niños en muchas de las ocasiones son y se le conocen como “niños de la calle”. Pienso que este problema y el de los niños trabajadores son...
tracking img