La Niñez

Páginas: 4 (872 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL

PLAN DE EXPOSICIÓN: TÉCNICAS

Introducción
La exposición es probablemente el método de enseñanza más utilizado en las universidades, pero también el más citado durantelos últimos años cuando se busca referir prácticas educativas obsoletas o ineficaces. Sin embargo, cuando este método se aplica de la manera apropiada, con el contenido adecuado a los espacios detiempo disponible e integrado con otras técnicas o estrategias didácticas, puede contribuir enormemente a un proceso de enseñanza aprendizaje efectivo, especialmente en aquellos cursos en donde serequiere cubrir mucho material.

Conceptualización de la exposición como técnica didáctica
La exposición consiste en la presentación de un tema, lógicamente estructurado, en donde el recurso principal es ellenguaje oral, aunque también puede serlo un texto escrito. La exposición provee de estructura y organización a material desordenado pero también permite extraer los puntos importantes de una ampliagama de información.

Preparación y exposición de un tema
Al preparar una exposición es importante considerar los siguientes aspectos:  Delimitar el tema. Se refiere al hecho de precisar con qué gradode generalidad vamos a desarrollar el tema. Lo que interesa es que sepamos bien sobre qué se va a exponer y que tan específico lo vamos a ser, pues no siempre desarrollamos los temas en toda suextensión.  Bosquejar el tema: consiste en determinar los aspectos o subtemas que vamos a desarrollar en nuestra exposición. Este proceso nos facilitará orientar nuestra búsqueda y selección de lainformación.  Recopilación de la información: una vez delimitado el tema se debe empezar a recabar información de diversas fuentes como bibliográficas, hemerográficas, observación, entrevistas, internet,etc. Además debe incluirse nuestros conocimientos y experiencias.  Organización de la información: El objetivo de esta fase es la de procesar la información acopiada, escoger lo más pertinente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIÑEZ
  • Niñez
  • NIÑEZ
  • Niñez
  • Niñez
  • niñez
  • niñez
  • que es la niñez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS