La ninez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapas de la niñes

Se sitúa entre los 6 y 12 años. Corresponde al ingreso del niño a la escuela, acontecimiento que significa la convivencia con seres de su misma edad. Se denomina también "periodo de la latencia", porque está caracterizada por una especie de reposo de los impulsos institucionales para concentrarnos en la conquista de la socialidad.
Las socializad que comienza a desarrollares "egocéntrica": "Todo sale de mí y vuelve a mí", "Te doy para que me des". Sus mejores amigos son los que le hacen jugar, le invitan al cine o un helado".
El niño, al entrar en la escuela da pie al desarrollo de sus funciones cognoscitivas, afectivas y sociales.
F. Cognoscitivas: El niño desarrolla la percepción, la memoria, razonamiento, etc.
F. Afectivas: En cuanto que el niño sale delambiente familiar donde es el centro del cariño de todos para ir a otro ambiente donde es un número en la masa; donde aprende y desarrolla el sentimiento del deber, respeto al derecho ajeno amor propio, estima de sí, etc.
F. Social: La escuela contribuye a extender las relaciones sociales que son más incidentes sobre la personalidad.
Características principales en esta etapa:
* Aprende a noexteriorizar todo, aflora, entonces, la interioridad.
* Son tremendamente imitativos, de aquí que necesiten el buen ejemplo de sus padres.
* El niño se vuelve más objetivo y es capaz de ver la realidad tal como es.
* Suma, resta, multiplica y divide cosas, no números.
* Adquiere un comportamiento más firme sobre sus realidades emocionales.

¡
Niñez
«Primera Edad» redirige aquí. Parala época ficticia de los escritos de J. R. R. Tolkien, véase Primera Edad del Sol.
Niñez es un término amplio aplicado a los seres humanos que se encuentran en fases de desarrollo comprendidas entre el nacimiento y la adolescencia - o pubertad.

Niños jugando, por el artista chino Su Hanchen de la Dinastía Song, c. 1150.
Philippe Ariès, medievalista e historiador francés, publicó en 1961 unestudio acerca de pinturas, petroglifos y registros que hacen referencia a la niñez. En este trabajo se concluye que antes del siglo XVII los niños fueron representados como adultos en miniatura. A partir de estos hallazgos los historiadores han aumentado el acervo documental que enriquece la investigación de la niñez en tiempos remotos.
Antes de Ariès, George Boas había publicado el libro Culto ala Niñez con el que analiza e interpreta el conceptocondición se redujo posteriormente gracias a la labor de los Evangélicos y las denuncias públicas realizadas por autores de reconocido prestigio como Charles Dickens y Karl Marx. El trabajo infantil y la prostitución infantil fueron gradualmente reducidos y prohibidos en Inglaterra a través de las Actas Industriales de 1802-1878. Los Victorianosconjugaron la función de la familia con el de la santidad de la niñez y de forma vaga esta actitud ha permanecido en las sociedades occidentales desde entonces.
Por ejemplo, en la antigüedad desde la concepción de los Náhuas, los niños era vistos como "aptos y dispuestos para soportar el frío, ya que eran expuestos a temperaturas bajas con la intención de que comenzaran a apretarse sus carnes yse hicieran recios de complexión; además, la formación y educación que recibían los niños y las niñas era muy diferente; a los niños se les debía acostumbrar a trabajos livianos con la finalidad de evitar la ociosidad, a las niñas las exhortaban a comportarse como su esposo le dijera. Se observa que los padres y madres estaban atentos con la educación de sus hijos pero sin reconocer o sin sabermás bien, la etapa en la que se encontraban y lo que esto implicaba. Por ejemplo, "que en su niñez y puericia tuviesen gran cuenta los que los criaban, que no viesen por sus ojos actos ni pinturas torpes, ni oyesen pláticas feas, porque lo que se ve, oye y habla en la niñez, adelante se toma en costumbre de lo usar. Y de aquí proceden los filósofos a enseñar que a los mozuelos les ejercitan en...
tracking img