La noche de los lapices

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 11 de enero de 2007 el juez federal de San Rafael de Mendoza Héctor Acosta pidió a Interpol su captura internacional en el marco de la investigación de la desapariciónde un estudiante en febrero de 1976, antes del golpe de estado. Escasas horas después, el 12 de enero del mismo año fue arrestada en su domicilio de Villanueva de laCañada, Comunidad de Madrid, España. Este estudiante fue desaparecido bajo los decretos que (previo al golpe de estado) habilitaban a las fuerzas armadas a "aniquilar losaccionares subversivos", firmados por la presidenta Perón. Esto llevó al inicio del terrorismo de Estado en la Argentina que luego se extendió y agravó tras el golpe de estado de1976. Según el informa de la CONADEP en el libro "Nunca más" hubo más de 600 denuncias de personas desaparecidas anteriores al golpe de estado, lo que pone en evidencia ladesaparición sistemática de personas.
La señora María Estela Martínez de Perón también tiene otro caso en curso por el juez federal Norberto Oyarbide en la que se larelaciona con el accionar de la Triple A.
El 12 de enero de 2007, fue detenida por la Policía Nacional española a las afueras de Madrid y fue trasladada, esposada, a laAudiencia Nacional.
Tras negarse a ser extraditada voluntariamente a Argentina, fue puesta en libertad provisional por el Juez de Guardia, Juan del Olmo, mientras se resuelve elexpediente ordinario de extradición, con la obligación de comparecer en el juzgado cada 15 días.
El 28 de abril de 2008, la Audiencia Nacional española consideró que lossupuestos crímenes cometidos por la ex-Jefa de Estado no son de lesa humanidad, y, por lo tanto, han prescrito. La Justicia de España rechazó el pedido de extradición.5
tracking img