La Noche De Los L Pices

Páginas: 31 (7692 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015


LA NOCHE DE LOS LAPICES- GOBIERNO MILITAR 1976.
Malena María Ancarani
Bruno Stocchero.
4to Arte









Índice:
Pag. 1 Relato noche la película ´´la noche de los lápices´´
Pag. 2 ´´Los chicos´´ secuestrados esa noche
Pag. 3 a 5 Protagonistas de la película
Pag . 6 Anexos: Juicio de las juntas, La sentencia
Pag. 7 Ministerios de Jorge Rafael Videla (Cuadro)
Pag. 8 Numero de desaparecidos ycentros clandestinos
Pag. 9 a 17 Curas, Sacerdotes, Obispos participes de la dictadura.
Pag. 18 a 22 Canciones y poemas.
Pag. 23 Torturas sistemáticas
Pag. 24 Desaparecidos villa maría
Ág. 25 a 29 imagenes


















La noche de los lápices.
Todo comienza en el gobierno democrático, con represión hacia los manifestantes (colegio secundario, centro de estudiantes)ya que piden el boleto estudiantil.
En marzo de 1976 se da el golpe de estado en Argentina, en el cual toda aquella persona que era considerado subversivo o que pensara de otra manera era secuestrado y torturado.
El 16 de septiembre de 1976, 7 estudiantes secundarios de la Escuela Normal Nro3 de la Plata (Uno de ellos es secuestrado días después quien fue el sobreviviente de esta tortura), sonsecuestrados tras participar en una campaña por el boleto estudiantil conocida como Proceso de Reorganización Nacional en Argentina ellos se encontraban en diferentes grupos de militancia política. Dedicaban varias de sus horas libre a enseñar a niños de barrios pobres de La Plata, a la recuperación de viviendas y a la lucha por el BES, entre otras cosas, lo cual los pone en la mira directa de lainminente dictadura de Videla. Pocos meses después del golpe de Estado, en la madrugada del 16 de septiembre del 1976, entre las 0.30 y las 5.00 a.m., llega una comisión militar a cada una de las casas de los estudiantes que pertenecían al grupo político. Los secuestradores del grupo de tareas se presentan como policías de La Plata, y sacan violentamente de sus casas a los jóvenes, mientras losmaltrataban y amenazaban con armas a los padres de estos. Pablo Díaz, al enterarse lo que le había ocurrido a sus compañeros, se ausenta de su domicilio por unos días hasta que su padre le pide que regrese. Todos tenían entre 16 y 18 años en su mayoría militantes oex-militantes de la Unión Estudiantil Secundaria (UES) . El operativo fue realizado por el Batallón 601 del servicio de Inteligencia delejército y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps, que califico al suceso como "accionar subversivo en las Escuelas". Los estudiantes son amordazados y encerrados en un centro de detención clandestino conocido como "Pozo de Banfield" junto a otros estudiantes. Allí son torturados con picanas (pringues eléctricos) o se les arrancan las uñaspara tratar de sacarles información sobre los grupos políticos a los que pertenecían y sobre el movimiento de protesta; las jóvenes, dos de las cuales se encontraban embarazadas, son manoseadas o violadas en reiteradas oportunidades durante las torturas o en otros momentos. Los varones son desnudados y desde entonces quedan en calzoncillos todo el tiempo. Los amigos luego son traspasados a cuartospequeños e individuales, amordazados y con los ojos vendados. Se les alimenta con agua y pan únicamente. Cuando Pablo Díaz llega al primer centro de detención, en el cual los represores buscan obtener información torturando a los cautivos, este se entera por otros detenidos que sus compañeros estuvieron en el mismo lugar que él, pero fueron trasladados. A los pocos días, Pablo es trasladado alcentro de detención clandestino, lo desnudan y lo colocan dentro de una pequeña celda con los ojos cegados y las manos atadas. Allí descubre que sus amigos y compañeros están en celdas aledañas a las de él y se comunican por medio de los techos, que están enrejados. De esta manera, tratan de sobrellevar el día a día del horror que les toca vivir, charlando o alzando sus voces para cantar los himnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Noche De Los L Pices
  • CLASES DE L PICES
  • La Rebeli n de los l pices
  • Graduaciones de L pices
  • RAGGIO La Noche De Los L Pices Los Tiempos De La Memoria
  • L arribo a tenochtitlan y la noche triste
  • CASO CL NICO DE NEFROPAT A L PICA
  • L hija de la exterminadora libro noches de baile en el infierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS