La noche que volvimos a ser gente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Este
Recinto de Carolina
Escuela de Estudios Profesionales
Programa Ahora

Biografía del autor
José Luis González

Análisis del cuento
“La noche que volvimos a ser gente”Gieann M. Elías Rivera
Soo372122

SPAN 115
Taller II
Prof. Víctor García de Jesús
24 de junio de 2010
José Luis González nació en la República Dominicana, en 1926, de padre puertorriqueño ymadre dominicana, y murió en México en 1997. Aunque siempre se consideró puertorriqueño, vivió en México desde 1953 y obtuvo la ciudadanía mexicana en 1955. Cursó la carrera de Ciencias Políticas enPuerto Rico y en Estados Unidos, y recibió la Maestría y el Doctorado en Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. En la UNAM impartió cátedras de Literatura Iberoamericana yLiteratura y Sociedad. Fue corresponsal de prensa en Praga, Berlín, París y Varsovia. Ensayista, narrador y periodista, José Luis González recibió el Premio Xavier Villaurrutia 1978, con la novelaBalada de otro tiempo (México: Alfaguara, 1997), y también recibió dos premios nacionales en Puerto Rico. Se destaco como ensayista, periodista y narrador obteniendo diferentes premios a lo largo de sucarrera.



El cuento trata de un trabajador puertorriqueño que había emigrado a New York cuenta la historia de cuando ocurre un apagón en la ciudad y casualmente a su vez el nacimiento desu primer hijo.
El trabajador nos cuenta su odisea para llegar a tiempo a ver su primogénito nacer en su hogar en uno de los muchos condominios de la ciudad. La historia muestra como la emigraciónen los Estados Unidos hace que se construyan lazos muy unidos de personas de la misma nacionalidad, en este caso la puertorriqueña. Habla del carácter, temperamento de estos emigrantes, su sentido decomunidad, del compartir con los vecinos.
El trabajador cuando llega a su hogar y se encuentra con varias vecinas que estaba ayudando a su esposa a dar a luz y encontró a su hijo ya nacido....
tracking img