Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

MODALIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA

CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

MÓDULO IV

[pic]

ING. LORENA TACURI PEÑA

Coordinadora de la Carrera de Administración de Empresas

Ing. Fabián Guerrero

Ing. Galo Salcedo López

Docentes del Módulo IV

Loja - Ecuador

2010 - 2011

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

MODALIDAD DE ESTUDIOS ADISTANCIA

Dr. Gustavo Villacís Rivas, Mg Sc.

RECTOR

Dr. Ernesto González Pesantes, Mg Sc.

VICERRECTOR

Ing. Gonzalo Noriega Polo. MAE
DIRECTOR DE LA MODALIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA

Dr. Gonzalo Villacís Rivas
COORDINADOR ACADÉMICO DE LA MODALIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA

Ing. Lorena Tacuri Peña
COORDINADORA DE LA CARRERA

MODULO Y/O TALLER

Ing. Fabián Guerrero JaramilloIng. Galo Salcedo López

Celular: 097451584 Celular: 095695854
Email: fabianguerreromed@gmail.com Email: galosalcedomed@gmail.com

Vicerrectorado UNL 07 2 546384
Información y Tutorías:
Ciudadela Universitaria, MODALIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA
PBX: (07) 2546618
[pic]

[pic]

UNIDAD 3: LA MEZCLA DEMERCADO Y LA ADMINISTRACIÓN DE LAS VENTAS

3. 1 LA MEZCLA DE MERCADO

Fue JEROME MCCARTHY, quien propuso y estableció las llamadas "4 P del Marketing", o mezcla de mercadeo en el año 1960 aproximadamente lo denominó la teoría de las 4 Pes ya que utilizó cuatro variables: producto, precio, plaza y promoción.

Para nadie es un secreto que el éxito de una compañía está en satisfacerplenamente a los clientes, ellos son la razón principal de la supervivencia y buen funcionamiento de cualquier empresa, y para lograr que ellos se sientan a gusto y por ende se consiga una respuesta favorable que redunde en beneficios para la compañía, se utiliza lo que comúnmente se denomina MEZCLA DE MERCADOTECNIA.

Seguramente se ha escuchado muchas veces todo lo que tiene que ver con este término ytodas sus divisiones, sin embargo, no sobra recordar algunos aspectos muy importantes que serán explicados de manera sencilla para el correcto entendimiento del tema que se está exponiendo.

Primero, partiremos por definir de una forma clara lo que es la mezcla de mercadeo, entendiéndola como "todo el conjunto de variables de mercadeo que prepara una empresa para producir un efecto que se deseapor parte de los consumidores". Lógicamente este deseo es influir sobre la demanda del producto a ofrecer, buscando que éste se adquiera cada vez más y por un número mayor de personas.

Combinar correctamente las "Cuatro P" es sinónimo de éxito en cualquier compañía, sin olvidar, claro está, la total satisfacción del cliente dentro y fuera de la misma.

Dentro del conjunto de esta mezcla seencuentran las llamadas "Cuatro P" que como se recordara significan Producto, Precio, Plaza y Promoción. Así mismo, cada una de estas divisiones está conformada por todas las variables de mercadotecnia que analiza y desarrolla una empresa para buscar, como dijimos antes, cambiar los hábitos de consumo en favor de la misma.

Sobre la combinación y clasificación de estas cuatro variables en ladecisión comercial hacen girar algunos autores toda estrategia del marketing dentro de la empresa. Según nuestro criterio existen otras variables que también marcan la actividad del marketing dentro de la empresa. Pensemos un momento hasta qué punto puede variar la fijación del precio de un producto, si se tienen en consideración los estudios y análisis de la competencia, el tipo de mercado existente eincluso el mismo entorno socioeconómico; por tanto, podemos afirmar que el éxito de una empresa vendrá dado por el perfecto conocimiento y análisis de los diferentes elementos del marketing que inciden en su actividad, y que a través de la puesta en marcha del plan de marketing alcanzarán los objetivos marcados.

A continuación se muestra una grafica en la cual se explica la relación de las 4...
tracking img