La noche triste

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
LA NOCHE TRISTE.
La noche triste, como se suele llamar a la huida de los españoles y sus aliados indígenas de la ciudad de Tenochtitlán, es un antecedente importante para comprender los sucesos ocurridos durante el sitio a la capital del imperio mexica, además también para entender los hechos que ocurrieron en este lapso de tiempo que no son directos de la guerra pero que repercutieron enla victoria final de los españoles al finalizar el sitio.
Los motivos que obligaron a los españoles y demás aliados a salir huyendo de la capital mexica eran que, éstos se encontraban acuartelados en el palacio real de Moctezuma, pues según se ponen de acuerdo las distintas versiones historiográficas, estaban rodeados por gran cantidad de guerreros mexicas que no paraban de darles batalla.Cuando los soldados españoles llegaron a la capital mexica, los habitantes de ésta eran quienes les daban alimentos, después de iniciada la hostilidad, los mexicanos suspendieron las provisiones dejando a los españoles y aliados cercados para que no pudieran escapar. Los intentos por parte de los españoles y aliados de destruir la ciudad por dentro, es decir incendiarla y llevarse las riquezasde las que se habían apropiado cuando llegaron se vieron frustrados por estar la ciudad sobre el agua, como lo expresa Bernal Días del castillo de la siguiente manera:
Pues apartarnos a quemar ni deshacer ninguna casa era por demás, porque como he dicho, están todas en el agua, y de casa en casa una puente levadiza; y además de esto en algunas casas que les poníamos fuego tardaba una casa enquemarse un día entero, y no se podía pegar el fuego de una casa a otra, lo uno, por estar apartadas unas de otras, y el otro, por estar el agua en medio.
De esta forma, sus intentos fracasados de poner fuego en la ciudad, y la falta de alimento, obligan a los españoles a emprender la huida de Tenochtitlán junto a con sus aliados indígenas. Es así como se da paso a la batalla más significativa paralos mexicanos, en la cual causan la mayor cantidad de bajas al enemigo y ocurren acontecimientos que provocaran según algunas fuentes históricas de la época, el regreso de los españoles en 1521 a rendir definitivamente a la ciudad de Tenochtitlán.
El día que los españoles y aliados indígenas salieron de la ciudad fue un 30 de junio de 1520, según los informantes de Sahagún fue una mujer quiencorre la alarma a los mexicas diciendo: -¡Ah, mexicanos! Ya vuestros enemigos se van-, de esta manera es como los mexicanos inician el asalto a la calzada de Tacuba por donde los españoles emprenden la huida de la ciudad.
El hecho de que no hubiese gente de México vigilando a los españoles en el momento de que éstos escapan, responde principalmente a que los de Tenochtitlán perdían grancantidad de soldados en el intento de tomar el palacio de Moctezuma, como lo demuestra López de Gomara cuando Cortez pide tregua a los mexicanos:
Cortez considerando la multitud de los enemigos, el ánimo, la porfía, y que ya los suyos estaban artos de pelear, y aun ganoso de irse, torno a requerir paz, diciendo a los mexicanos que morían muchas y no mataban ninguno, y les demandaba para queconociesen su daño y mal consejo.
Entonces el hecho de que Cortez quiera salir de la ciudad, y que los mexicanos dejan de asediar al enemigo al grado de no encontrarse ningún mexica cuando los españoles salen de su refugio. Esto demuestran una clara planeación departe de los de Tenochtitlán para acabar en las calzadas a los españoles y a sus aliados indígenas.
Los españoles salen del fuerte y sedirigen a la calzada de Tacuba, ésta tenía cuatro acequias, que son puentes que mientras estaban puestos permitían el paso de personas, cuando el puente se levantaba permitía el paso de canoas, de esta forma era como toda la calzada estaba segmentada. Los mexicanos habían quitado los puentes para que no pudieran escapar los españoles, por su parte estos últimos habían improvisado tablas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NOCHE TRISTE
  • la noche triste
  • La noche triste
  • Noche triste
  • La noche triste
  • Noche triste
  • Noche Triste
  • El secreto de la noche triste

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS