La noche triste

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dr. Clara García Ayluardo José Daniel Díaz Ruiz 31 de octubre del 2008 CIDE
Ensayo
¿Cuáles fueron las visiones nahuas (relaciones indígenas sobre la conquista y Fernando de Alva Ixtlilxóchitl) y españolas (Bernal Díaz del Castillo y Hernando Cortés) de la batalla que originó la derrota española conocida como “la noche triste”?
La conquista:
Llegaronallende el mar hombres de Castilla (uno de los reinos de España) y desembarcaron cerca de lo que hoy es la ciudad de la antigua en Veracruz. Un macehual, hombre del pueblo, avisa a Moctezuma, “Huey Tlatoani” (rey) sobre la llegada de torres misteriosas a las costas, estas torres eran las naves de los españoles que se encontraban ancladas y de las cuales descendían estos para pescar y tomar víveres; anteesto, Moctezuma decide recibir a los extraños, mismos que consideraba como dioses gracias a la profecía del regreso de “Quetzalcóatl”, serpiente emplumada, y les envía presentes (en general de oro y plata).
Los españoles, habidos de codicia y aventura deciden marchar hacia Tenochtitlán recorriendo las diferentes naciones (por nación nos referimos a un territorio donde habitan sociedades con lamisma cultura) del estado mexica, aliándose a estas y prometiéndoles su liberación del yugo de Moctezuma. El Huey Tlatoani, cabizbajo y confundido, decide hechizar o al menos intentar persuadir a los extranjeros para alejarse de las cercanías de Tenochtitlán, estos, sin embargo, penetran en territorio texcalteca (tlaxcalteca) donde, tras la reunión de los principales líderes texcaltecas, se decidealiarse a los españoles. La unión con los de Texcala genero el ataque a Cholula, mismo que fue una carnicería y culmino con la marcha a Tenochtitlán, habiendo llegado los españoles, primero, a territorio de Texcoco, donde fueron bien recibidos.
Ya en México (Tenochtitlán), Moctezuma sale al encuentro del capitán español, al igual que la mayoría de los nobles mexicanos, tras haber decidido el buenrecibimiento en vez de lo propuesto por Cuitláhuac (guerra). Habiendo los españoles mantenido captivo a Moctezuma, Cortés debió partir hacia Veracruz pues Pánfilo Narváez, bajo las ordenes de Diego de Velázquez, tenía la intención de apresarlo; antes de partir, Cortés fue abordado por Moctezuma, quien le pidió autorización para celebrar la fiesta de Tóxcatl. Tras la partida de Cortés, habiendoaceptado la realización del festejo, Pedro de Alvarado recibió el mando de los españoles y sus aliados, y durante la celebración, este atacó a los tenochcas y tlatelolcas que comenzaban a danzar y cantar, lo que generó el inicio de la guerra, y durante 3 días fueron sitiados los españoles y solo hubo un cese a los ataques para permitir el regreso del capitán Cortés, siendo retomadas las armas un díadespués. Siete días de continuo asedio pasaron hasta la huida de los españoles quienes penosamente marcharon hasta tlacopan (Tacuba) resguardándose luego en Texcala. Cuitlahuac, quien era ahora el Huey Tlatoani, encontraría la muerte gracias a la viruela, el retorno de los españoles tardo seis veintenas (meses mexicas).
Al regreso de los españoles y sus aliados, los mexicas habían sufridopérdidas humanas por el esparcimiento de la viruela, entre ellos su Huey Tlatoani Cuitlahuac, subiendo así al poder Cuauhtémoc, hijo de Tizóc (antiguo Huey Tlatoani). Los mexicas se opusieron a los ataques españoles de manera férrea, pero los antes 300 mil mexicanos en las armas eran ahora 50 mil, esto llevo a Cuauhtémoc, tras ser capturado, a declarar la rendición y pedir a sus súbditos dejasen lalucha.
La visión de Hernán Cortés
Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano, capitán de las fuerzas armadas españolas durante las incursiones en tierras mexicas, escribe éstas cartas de relación al emperador Carlos V, quien tenía 19 años para cuando se termina la primera relación (1519). Cortés redacta la última relación en 1526, estos documentos presentan ante el rey la anexión y fundación de...
tracking img