La noción de salud y la noción de enfermedad

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
LA NOCIÓN DE SALUD Y LA NOCIÓN DE ENFERMEDAD
PROBLEMAS DE LA DEFINICIÓN DE NORMALIDAD
La semántica de la palabra “Normalidad” tiene muchos problemas, ya que no se ajusta mucho a la realidad. Lavariación ecológica influye mucho en esto, ya que esta íntimamente ligada con el medio ambiente, y esto ocasiona que en ocasiones lo que es considerado normal en un lugar puede ser anormal en otrodiferente. Entendiendo como anormal a la desviación significativa de una característica estructural o funcional produciendo una seria de síntomas no usuales o inconvenientes.
Pero mientras más complejo esel organismo vivo, mas complejas son sus interacciones con el ambiente y más difícil será definir los conceptos de normalidad y anormalidad. Cabe resaltar que es de suma importancia aclarar en elcampo en el que se definen y aplican los conceptos de normalidad y anormalidad, así como los de salud y enfermedad, ya que de no ser así perpetuamos ambigüedades y confusiones en los términos.
UN ENFOQUEANALÍTICO DE LAS NOCIONES DE SALUD Y DE ENFERMEDAD
La noción de salud implica ideas de variación y de adaptación continuas. No puede admitirse que la salud sea la sola ausencia de enfermedad yviceversa. El paso de la salud a la enfermedad comienza con un periodo silencioso de incubación valido para todo tipo de enfermedades, periodo que puede ser muy corto o muy largo. Salud y enfermedad, dosgrados extremos en la variación biológica, ya qe son el resultado del éxito o del fracaso del organismo para adaptarse física, mental y socialmente a las condiciones de nuestro ambiente total. La saludes un estado muy variable que deber ser constantemente cultivado, protegido y fomentado. El factor más importante para lograr esto es el nivel de vida y la calidad del ambiente en el que vivimos. Lanoción de salud es el reflejo de capacidades orgánicas de tolerancia, de compensación y de poder de adaptación. Mientras que la noción de descomposición implica que los diversos mecanismos por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noción de salud y enfermedad
  • nociones de salud
  • Nociones De Salud y Enfermedad
  • Nociones de salud t
  • Noción de salud publica
  • La noción de comunidad y la salud.
  • NOCION DE ENFERMEDAD
  • La nocion de enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS