La norma juridica

Páginas: 10 (2479 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
Tema 1. Concepto del derecho mercantil o norma jurídica.
1.1. El derecho mercantil en la clasificación del derecho objetivo.
El derecho está compuesto por unas reglas, unas normas jurídicas, contando con 2 características:
- Obligatoriedad: obliga a todos los ciudadanos.
- Coercibilidad: aquel que no cumple con las normas va a ser castigado por la propia ley.
Dentro del derecho existen dosramas fundamentales: el derecho privado y el derecho público:
- Derecho privado: es aquel que contiene las normas jurídicas que regulan la vida de los ciudadanos. El derecho privado por excelencia es el derecho civil.
- Derecho público: es aquel que contiene las normas relativas al estado y organismos públicos. El derecho público por excelencia es el derecho administrativo.
Estas dos grandesnormas del derecho se dividen en otras normas específicas o especiales:
- Dentro del derecho privado, tenemos los derechos especiales, compuesto de normas que regulan determinados aspectos de los ciudadanos que no están recogidos en el derecho general (civil). Un ejemplo de ello es el derecho aplicado al empresario, como es el derecho mercantil, que contienen unas normas jurídicas necesarias pararegular al empresario y a las actividades que éstos realizan. Otro ejemplo es el derecho laboral, aplicado a los trabajadores.
- Dentro del derecho público, se hace una división en determinadas ramas: todo lo relativo a la actuación dolosa de una persona (delito), regulada por el derecho penal o todo lo relativo a la regulación de los impuestos, que lo hace el derecho financiero.
1.1.2.Clasificaciones de la norma jurídica (derecho).
Una de las clasificaciones es en derecho general y derecho particular.
- Derecho general: compuesto por todas aquellas normas jurídicas que se aplican dentro del territorio nacional.
- Derecho particular: aquel derecho que está compuesto por unas normas que se aplican a una Comunidad Autónoma o a una región determinada. Es el caso de las normas delderecho, que nace a través de los parlamentos autonómicos o de los llamados derechos forales (derechos aplicados en una determinada región española, y son concesiones que, desde la E. Media se han seguido respetando a través de los años). Un parlamento regional o autonómico solo puede legislar en algunas materias.
Otra de las clasificaciones es en leyes imperativas y leyes diapositivas.
- Imperativas:aquellas que, obligatoriamente deben cumplirse y nunca pueden ser modificadas por una persona (ej. Registro civil).
- Diapositivas: aquellas que pueden ser modificadas si se pacta entre las partes (ej. En la compra de un piso, los impuestos, las plusvalías y el notario se reparte equitativamente entre el comprador y vendedor, pero pueden pactar de pagarlo todo una de las partes, a cambio derebajas en el piso).
1.2. La Constitución Española.
En derecho, por nuestro ordenamiento, se basan en las fuentes del ordenamiento jurídico, que son: la ley, la costumbre y los principios generales del derecho. Pero, sobre la ley, hay una norma de rango superior en cuyos principios se van a basar todas las leyes, llamada la Constitución Española.
La Constitución española es del 27 de Diciembre de1978, y en ella se establecen los principios o valores que debe tener nuestro ordenamiento jurídico, como son la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. Esta constitución está hecha por y para el pueblo, y todos los países democráticos cuentan con la suya propia. La española, en concreto, nació en un momento de transición política. Consta de 169 artículos y está basada en elconsenso de las distintas fuerzas políticas que existían en España.
La Constitución es una norma rígida y su reforma es bastante complicada. Para modificar cualquier artículo de ella, es necesario que voten a favor el 60% de las cámaras (Congreso y Senado). También, si una décima parte de las cámaras lo solicita, esa reforma debe someterse a referéndum de todos los españoles. Hasta ahora, no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas juridicas
  • Las normas jurídicas
  • Normas juridicas
  • Normas jurídicas
  • normas juridicas
  • normas juridicas
  • Norma juridica
  • La norma juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS