La norma juridica

Páginas: 4 (904 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
LA NORMA JURÍDICO-PENAL


La norma jurídica representa una determinada escala, una medida de la conducta debida o posible, garantizada por el poder estatal. Las normas jurídicas han surgidocomo consecuencia de la necesidad de regular las relaciones materiales existentes entre los hombres; consolidan reglas de conducta y vínculos recíprocos, exigidos por el sistema de relacionessociales.


Las Normas jurídicas son las normas contenidas en reglamentos u ordenamientos, su violación es un acto ilícito y conlleva sanciones de tipo pecuniario o administrativo.


En elconjunto global de normas que integran el sistema jurídico es posible hacer una distinción, según el tipo de relación social que regulan. Esa distinción determina la división del Derecho en ramas:una de éstas se halla compuesta por las denominadas “normas jurídico-penales”. Las normas jurídico-penales resultan, por consiguiente, una categoría particular de las normas jurídicas, que caracterizaesa especificidad por su estructura y por su función.


Las Normas penales son las recogidas en el código penal, que representa el núcleo duro de cualquier sistema social. Recoge las normasque tutelan los bienes fundamentales del grupo social (la vida, la propiedad, las instituciones...). El incumplimiento de estas es un delito, y convierte al autor en delincuente. Conlleva el tipo desanción mas grave: la pena.




B) Funciones de la norma jurÍdico-penal


El tema acerca de la función de la norma jurídico-penal estrechamente relacionado con elrelativo a las funciones del Derecho penal positivo se dirige a dilucidar el significado y los objetivos de los preceptos penales. Desde este punto de vista, se han seguido, de manera fundamental, doscriterios principales: la teoría valorativa y la teoría imperativa.

La norma jurídico-penal —conforme al criterio valorativo— se concibe como la expresión de un juicio de valor, que distingue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas juridicas
  • Las normas jurídicas
  • Normas juridicas
  • Normas jurídicas
  • normas juridicas
  • normas juridicas
  • Norma juridica
  • Normas Juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS