La normma y el cronometro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NORMA Y EL CRONOMETRO

Taylor procede a un cambio radical de terreno, cuyo resultado histórico será la concepción de un tipo de proceso de trabajo que permitirá el despegue de la producción en masa.

I.-EL PROPOSITO DEL “SCIENTIFIC MANAGEMENT”: ACABAR CON EL OFICIO PARA ACABAR CON EL CONTROL OBRERO DE LOS TIEMPOS DE PRODUCCION.

1. Lo que determina la eficacia del oficio como modo deresistencia a la intensificación del trabajo es el conocimiento y el control de los modos operararios industriales son en principio propiedad exclusiva, monopolio de la clase obrera.
2. Todavía más importante, ésta vertiente económica de los modos operatorios es lo que hace posible y, a fin de cuentas, ineliminable el control obrero de los tiempos de producción.

II.- LAS CONDICIONES DE LAFORMACION DEL TAYLORISMO: EL CAMBIOEN LA COMPOSICION DE LA CLASE OBRERA AMERICANA.

Desde 1815, los Estados Unidos ven cómo se produce, en oleadas sucesivas, el mayor movimiento de inmigración de la historia moderna. Sistemáticamente organizada al principio para paliar la falta de mano de obra, la inmigración va a tomar una dimensión y a revestir unas características tales que va a alterar elconjunto de las condiciones de la acumulación del capital.
En el origen de esos inmensos desplazamientos de población está la revolución industrial.
Una a una son abolidas en Europa las leyes que prohibían la emigración.
Los medios de producción están diseminados y ni los mismos centros urbanos se hallan en condiciones de consolidar una población asalariada. Periódicamente los propios artesanos ylos obreros de las ciudades se ven obligados a volver al campo y participar en los trabajos agrícolas para subsistir.
La era de la industrialización y de la creación de las naciones es también la del éxodo para los pueblos. Leyes racistas detendrán aguí una inmigración juzgada demasiado peligrosa.
Las posibilidades de establecerse en el campo son casi nulas.
La enorme masa de inmigrantes tienede seis a cuarenta años y se compone generalmente de trabajadores ya hechos.
La instauración del trabajo parcelado apunta a dos blancos a la vez, acabar con la capacidad de resistencia del obrero de oficio y poner en marcha un proceso de trabajo que permita la entrada en el salariado de los trabajadores no especializados y no organizados.

III. EL PENSAMIENTO ECONOMICO DE TAYLOR

Eltaylorismo es una estrategia económica de conjunto para el capital americano.
La primera idea de Taylor: La fuente de la riqueza no la constituye el dinero, sino el trabajo.
Hecho notable: la idea de una producción y un consumo en masa está ya en germen en el aumento de la productividad.
Los Estados Unidos están en vías de convertirse ya en la primera potencia industrial del planeta. Además las trabascuantitativas que suponían hasta entonces la exigüidad y rigidez del mercado del trabajo han sido derribadas por la inmigración.

IV. NUEVAS NORMAS DE TRABAJO

Una nueva mecánica se abre paso. Al invertir el orden del saber y del poder en el taller, el cronómetro libera un espacio nuevo para la acumulación del capital.
La expresión “nuevas normas de trabajo” también pretende designar aspectoscuantitativos, de rendimiento del trabajo. Poniéndose ahora en el punto de vista del trabajo abstracto, se designa el hecho de que está asegurado un formidable incremento de la productividad y, sobre todo, de la intensidad del trabajo.

LA CADENA

III. NUEVAS NORMAS DE PRODUCTIVIDAD

Por nuevas normas de productividad intentamos designar los progresos que asegura la línea de montaje en loque concierne a las técnicas de extorsión del plustrabajo.
La máxima ventaja que puede sacarse de la división del trabajo se confunde aquí con la máxima división del trabajo, ello se debe a la particular composición de la clase obrera.

IV. NUEVAS NORMAS DE PRODUCCION

La economía industrial sufre finalmente una mutación en su conjunto, en su principio mismo. Se modifican a la vez la...
tracking img