El cronometro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Taller Y El Cronometro"
Ensayo sobre el taylorismo, el fordismo y la producción en masa.
* Benjamin Coriat -

En el libro el cronometro nos habla de bastantes temas inmersos en el taylorismo y fue Con Taylor a principios de siglo q todo cambia: la holganza obrera se convierte en el punto de ataques hasta q se consigue limitarla.
Ya que aló largo de todo el siglo XIX se resuena elgrito o el llamado de los fabricantes por obreros hábiles y disciplinados.

Ahora mencionando a Ure quien nos dice que las manufacturas fueron débiles e inestables, al estar obligadas a desplazarse a donde hubieran obreros hábiles.
Por lo menos en Inglaterra de Ure disponían de una importante reserva de obreros hábiles. En tierras americanas las cosas estaban mucho peor.
Podemos mencionar lacrisis algodonera de Lancashire ya bien entrado el siglo XIX presenta un objeto de interés de haber colocado en el centro de debates esta cuestión del papel de los obreros hábiles y en su punto culminante haber puesto al cinismo necesario.
También podemos mencionar que en el año de 1863 en plena revolución industrial las manufacturas inglesas se abastan de algodón y cuando no había más recursospues corrían a toda la gente lo que provoco que los obreros empezaran a emigrar.
El señor Potter antiguo presidente de la cámara de comercio de Manchester, al publicar en el Times lo que por mucho tiempo será el manifiesto de los fabricantes, llama a interpretar bien lo esencial:
“los obreros son la fuerza espiritual y adiestrada que no se puede reemplazar en una generación” (Potter, pág. 10)Como era de esperar se gano el pleito, la prohibición de emigrar no fue derogada y los obreros de máquina de Lancashire se quedaron donde estaban, como se exigía su valor. Además la burguesía inglesa inauguraba una nueva forma de encierro: el workhouse moral.
Mucho después de la disolución de los gremios, se guarda el oficio como patrimonio familiar, solo transmitido a la descendencia.
Por sifuera poco un acontecimiento que sucedió en E.U. es que se resintieron de la fala de obreros de oficio, de ahí surgió la dificultad endémica del capital americano para asegurar el desarrollo y que surgen dos factores que según Wakefield son obstáculos fundamentales: la escasez e indisciplina.
En la década de 1840, Merivale insiste en el mismo tema con mayor fuerza todavía el cual explica que debidoal alto nivel de los salarios, en las colonias existe un deseo apasionado de trabajo más barato y servicial. Por otro lado la organización obrera por excelencia durante este periodo es la AFL (American Federetion of Labor) quien es un conjunto más o menos estructurado y homogéneo de uniones profesionales. Dentro de esto mismo se empieza a hablar de un término muy importante, la afiliación, quetiene un carácter estrictamente de oficio y esta práctica se lleva a sus últimas consecuencias: los unskilled (obreros no especializados).
Con esto se empieza a analizar que la clase obrera americana eran cosas prescindibles de boicot que a menudo conducen a quiebras comerciales y se presenta una característica de la AFL, el racismo y la Xenofobia.
El libro también se menciona prácticaspretayloristas en las que se pueden mencionar de la lucha contra el oficio:
El capital busca primero una salida en la maquina, el principio de la manufactura moderna es reducir a través de la unión del capital y la ciencia el trabajo de los obreros al simple ejercicio de la vigilancia y la destreza. Aumento del ritmo de trabajo, la lucha contra la organización obrera, etc.
Un ejemplo de estos puntosseñalados los dio Ure quien habla de la empresa Hercule, sacada adelante por Arkwight cuya maquina permitió el progresivo establecimiento de un código de la disciplina de fabrica.
Un ejemplo más evidente es el del señor Anderson, fabricante de acero, laminados y forja. El trabajo de los muchachos es de un tipo en generalmente y en consecuencia no deriva de la mayor fuerza da los hombres.
Creo que...
tracking img