La notificación de los actos administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

Toda notificación deberá contener los siguientes datos:

a) Texto íntegro del acto, indicando si es o no definitivo en la vía administrativa.
b) Recursos que contra el mismo procedan, órganos ante los que puedan interponerse y plazo para su interposición.

El contenido mínimo de toda notificación procedente de una Administración Pública viene expresamente contemplado enel art. 58.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común (en adelante LRJAP-PAC): “Toda notificación (…) deberá contener el texto íntegro de la resolución, con indicación de si es o no definitivo en la vía administrativa, la expresión de los recursos que procedan, órgano ante el que hubieran de presentarsey plazo para interponerlos…”.

Cuando se notifique el inicio del procedimiento de apremio, se harán constar, además de los datos mencionados, los siguientes:

a) Lugar de ingreso de la deuda y del recargo.

b) Repercusión de costas del procedimiento.

c) Posibilidad de solicitar aplazamiento o fraccionamiento de pago.

d) Indicación expresa de que la suspensión del procedimiento seproducirá en los casos y condiciones previstos en la normativa vigente.

e) Recursos que procedan contra la providencia de apremio, órganos ante los que puedan interponerse y plazo para su interposición.

2. NOTIFICACIONES EN MATERIA TRIBUTARIA

2.1. Legislación

El régimen de notificaciones en materia tributara será el previsto en las normas administrativas generales con las especialidadesprevistas en la sección III (art.109-112) de la Ley 58/2003, 17 de diciembre General Tributaria

La Ordenanza Fiscal General de Recaudación e Inspección de la Excma. De la Diputación de Cádiz Sección III (art. 25-27)

Real Decreto 939/2005, del 29 e Julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación.

2.3. Lugar de práctica para las notificaciones

En los procedimientosiniciados a solicitud del interesado, la notificación se practicará en el lugar señalado a tal efecto por el obligado tributario o su representante o, en su defecto, en el domicilio fiscal de uno otro.

En los procedimientos iniciados de oficio, la notificación podrá practicarse en el domicilio fiscal del obligado tributario o su representante, en el centro de trabajo, en el lugar donde sedesarrolle la actividad económica o en cualquier otro adecuado a tal fin (art. 110 LGT).

2.4. Personas legitimadas para recibir las notificaciones.

Cuando la notificación se practique en el lugar señalado al efecto por el obligado tributario o por su representante, o en el domicilio fiscal de uno u otro, de no hallarse presentes en el momento de la entrega, podrá hacerse cargo de la mismacualquier persona que se encuentre en dicho lugar o domicilio y haga constar su identidad, así como los empleados de la comunidad de vecinos o de propietarios donde radique el lugar señalado a efectos de notificaciones o el domicilio fiscal del obligado o su representante.

El rechazo de la notificación realizado por el interesado o su representante implicará que se tenga por efectuada la misma.(art.111 LGT).

2.5. Notificación por comparecencia (art. 112 LGT)

Cuando no sea posible efectuar la notificación al obligado tributario o a su representante por causas no imputables a la Administración e intentada al menos dos veces en el domicilio fiscal, o en designado por el interesado si se trata de un procedimiento iniciado a solicitud del mismo, se harán constar en el expediente lascircunstancias de los intentos de notificación. Será suficiente un solo intento cuando el destinatario conste como desconocido en dicho domicilio o lugar.
En este supuesto, se citará al obligado o a su representante para ser notificados por comparecencia por medio de anuncios que se publicarán, por una sola vez para cada interesado, en el «Boletín Oficial del Estado» o en los boletines de las...
tracking img