Notificacion de actos administrativos de naturaleza tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Notificación de Actos Administrativos de Naturaleza Tributaria

Dr. Armando Mendoza Ugarte (*)
1. Definición de Notificación
unidos son completamente diferentes: la validez y la eficacia del acto administrativo. La validez del acto administrativo hace referencia a la plena conformidad a Derecho del acto administrativo mientras que la eficacia se refiere a las consecuencias jurídicas delacto administrativo, a su capacidad de producir los efectos que, conforme al ordenamiento persigue (1). Lo que significa que el acto administrativo siempre será válido, pero sólo surtirá efectos frente al particular a partir de su notificación. Al hilo con tal razonamiento, puede afirmarse que el vicio o el error en la notificación no podrá afectar la validez del acto administrativo, el cualmantiene vida propia; aunque claro está, una notificación inválida va a traer como consecuencia que los futuros actos que se realicen tomándola como fundamento serán también inválidos.

Notificación, en su primera acepción del Diccionario de la Real Academia Española, consiste en “acción o efecto de notificar”. Notificar, en tanto, es definido por la Real Academia como “hacer saber una resolución dela autoridad con las formalidades preceptuadas para el caso”. La definición, aunque simple, encierra el rasgo principal de toda notificación: el hacer saber, el comunicar una decisión de la autoridad al interesado. La comunicación debe efectuarse de acuerdo “con las formalidades preceptuadas para el caso”, reza la definición, lo que significa que la notificación constituye un acto reglado. Serealiza cumpliendo determinados requisitos que se encuentran previstos expresamente en la Ley y cuya ausencia determina su invalidez. En el ámbito del Derecho Tributario, la solemnidad requerida no responde a un prurito legalista sino a la viva expresión de la lucha contra la arbitrariedad de la Administración. El cumplimiento de las formas permite asegurar la principal finalidad del acto denotificación, cual es el permitir al particular tomar conocimiento de la decisión de la Administración Tributaria y, en última instancia, impugnar lo decidido si es que lo considera conveniente. En resumen, la notificación consiste en comunicar de manera formal una decisión de la Administración que se encuentra contenida en un acto administrativo.

4. La Notificación por Correo Certificado o porMensajero
4.1. Notificación en el Domicilio Fiscal con Acuse de Recibo Conforme al artículo 104º del CT, el cargo de recepción debe contener al efecto: a. Apellidos y nombres, denominación o razón social del deudor tributario. b. Número de RUC del deudor tributario o número del documento de identificación que corresponda. c. Número de documento que se notifica. d. Nombre de quien recibe y su firma,o la constancia de la negativa. e. Fecha en que se realiza la notificación. Temas importantes que surgen de la lectura de la Ley y de la jurisprudencia que ha ido produciendo el Tribunal Fiscal son los que exponemos a continuación. El primer aspecto, referido a los requisitos legales que deben obrar en la constancia de recepción y que constituyen razón necesaria y suficiente para dar por válidoel acto de notificación. Constituyen razón suficiente debido a que no se requieren más datos que los exigidos por la Ley para que el acto administrativo surta efectos y razón necesaria porque la ausencia de cualquiera de los datos mencionados determina la invalidez del acto de notificación. El segundo, y que encuentra correspondencia con lo dicho, se refiere a la exigencia de consignar laidentificación del receptor de la notificación. La mención que hace la Ley al “nombre de quien recibe” la notificación debe ser entendida como su identificación completa, es decir, sus nombres y apellidos. Mayor discusión concita el determinar si es obligatorio consignar el número de documento nacional de identidad (u otro similar)

3. Régimen Legal de las Notificaciones
La notificación de un acto...
tracking img