La novacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Actualmente se admite la novación clásica extintiva y la llamada novación modificativa, adaptando dicha institución jurídica y sus afines instituciones a las soluciones jurídicasnecesarias en cada caso según la voluntad de las partes y las necesidades del tráfico jurídico.
El tema objeto de nuestro estudio es la novación de donde se origina y como se aplica, lascaracterísticas, las clases de novación, entre otros. La finalidad es la de comprender en toda su extensión este tema ya que es de uso frecuente en el diario vivir jurídico.

DEFINICION DE NOVACION

Se definecomo la modificación o extensión de una obligación jurídica o transmisión por parte de otra obligación posterior, si extingue una obligación es denominada novación propia o extintiva, si modificaesencialmente la obligación preexistente se denomina novación impropia o modificativa.

CONCEPTO DE NOVACION

Hay novación cuando el acreedor y el deudor dan por extinguida una obligación pendientey convienen en sustituirlas por una obligación nueva.
Esta nueva obligación nacida de la novación es la condición de la extinción de la anterior. La extinción de la obligación primitiva no solo esefecto sino también la causa de la nueva obligación.

CARACTERISTICAS DE LA NOVACIÓN
A) Se extingue la obligación primitiva porque nace otra nueva.
B) Nace una obligación nueva para extinguir laanterior para ocupar su sitio.

FUNDAMENTACION JURIDICA
Los fundamentos jurídicos de la novación se basan en los artículos del Código Civil, la novación es el nombre jurídico que se da al cambio deentidad financiera, según la regulación de cada país se permite realizar diferentes tipos de cambios.

CLASES DE NOVACIÓN
a) Subjetiva, que se subdivide en activa o del acreedor o pasiva o deldeudor.
b) Objetiva
c) Mixta

a) LA NOVACION SUBJETIVA
Puede realizarse por lo siguiente:
Por cambio del deudor, con aceptación expresa del acreedor, tiene dos modalidades:
a.1.- Expromisión:...
tracking img