La novela corta renacentista

Páginas: 16 (3973 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
Prosa

Renacentista

LA NOVELA CORTA

Lucía Franco Corrales

ÍNDICE

• Introducción a la Literatura Renacentista.

• La Prosa Renacentista.

• La novela corta.

• Miguel de Cervantes, introductor de la novela corta española.

• Las Novelas Ejemplares.

. El amante Liberal.

. La fuerza de la sangre.

. Las dos doncellas.• Situación actual de los estudios sobre la novela corta del S. XVII.

• Bibliografía.

LITERATURA RENACENTISTA

El término con que se designa a este movimiento remite a la idea de “renacer”, volver a nacer, después de lo que se interpretaba como unos siglos de oscuridad: la Edad Media.

Durante el siglo XVI se desarrolla un movimiento cultural y artístico que suponeuna nueva concepción del mundo y del hombre: el Renacimiento. Con la literatura renacentista se inicia en España el período conocido como Siglos de Oro (XVI y XVII).

La literatura española recibió durante el Renacimiento la influencia de la literatura italiana y de la literatura clásica grecolatina (Grecia y Roma), y experimentó una renovación en las formas, en los temas y el estilo. En laliteratura renacentista española se pueden identificar dos tendencias contrapuestas: por un lado, la idealización de la realidad, que se observa en la lírica italianizante o en la novela de caballerías; por otro, el realismo crítico, que se plasma, por ejemplo, en la prosa de pensamiento y en la novela picaresca.

LA PROSA RENACENTISTA

La nueva sociedad renacentista se basa en un cambiode mentalidad y en unas ideas que se difunden a través de las obras de los humanistas. Una gran parte de los géneros narrativos del siglo XV siguen vivos a lo largo del XVI; sin embargo, el auge de la prosa en la lengua castellana se desarrolla en 4 direcciones:

La Prosa Didáctica.

Éstas narraciones llevan al ser humano a su perfeccionamiento y pretenden una reforma de la sociedad,todo esto mediante el diálogo y la exposición de ideas. Destacan Juan de Valdés y Fray Antonio de Guevara.

La Prosa Histórica.

La Historia cobra una gran importancia en el Renacimiento. Por un lado, surgen historiadores vinculados a la corte, dado que los monarcas sienten el deseo de dejar testimonio de los hechos de su época. Por otro lado, el interés por las hazañas y noticias queproceden del Nuevo Mundo animan a que las personas que participan en esos hechos cuenten sus aventuras, con lo que se convierten en los primeros historiadores de Indias. Sobresale entre ellos Bernal Díaz del Castillo, autor de la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, en la que relata con gran sencillez la conquista de México por Hernán Cortés, de la que fue testigo y protagonista.Impulsada por el sentido expansionista de la época.

La prosa religiosa

Alrededor de la religión se escriben en el Renacimiento numerosos tratados y obras en los que se aborda la experiencia religiosa desde un punto de vista personal. Los representantes fundamentales son Fray Luis de León y Santa Teresa de Jesús.

La Prosa Ficticia.

La novela experimentó un notable florecimiento, sedesarrollan la novela pastoril, la novela corta, la novela bizantina o de aventuras y la novela morisca, pero, sobre todo, destacan dos hitos que determinan el nacimiento de la novela moderna: la publicación a mediados del siglo XVI del Lazarillo de Tormes, obra con la que surge la novela picaresca, y la aparición de El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, ya en losprimeros años del siglo XVII.

Gran parte de las obras de la prosa narrativa renacentista presentan un mundo idealizado en el que los personajes se mueven por nobles sentimientos. Así, por ejemplo, los protagonistas de los relatos pastoriles y moriscos no reflejan de forma fiel la naturaleza y costumbres de estos tipos sociales, sino que los toman como pretexto para desarrollar un mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • novela renacentista
  • La novela renacentista
  • Novela renacentista
  • novela corta
  • Novela Corta
  • novela corta
  • novela corta
  • mi corta novela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS