la novela

Páginas: 4 (952 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
Titulo:
Memoria de mis putas tristes.

Autor:
Gabriel García Márquez, es un periodista, editor y escritor colombiano nacido en la Costa Atlántica Colombiana, en el municipio de Aracatacaen1927.Es también considerado uno de los autores más representativos de la narrativa del siglo XX. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1982, por su novela más reconocida internacionalmente es Cien años desoledad. Algunas de sus obras más conocidas son: Relato de un náufrago, El caníbal, La mala hora, El coronel no tiene quien le escriba, Los funerales de la Mamá Grande, Cien años de soledad, Crónicade una muerte anunciada.

Época:
Contemporánea.

Tema:
Las memorias del personaje principal con prostitutas, y el enamoramiento de una de ellas: Delgadina.

Argumento:
Trata sobre un adultomayor que es un periodista jubilado y que está por cumplir sus 90 años. El vive solo; pues nunca se casó ni tuvo hijos. De regalo de cumpleaños planea regalarse una noche de pasión con una jovenvirgen. De ahí se desarrolla la historia, recodando momentos que tuvo con algunas otras jóvenes prostitutas. Pero el problema se da cuando él se enamora de la joven virgen que pidió como regalo a sus 90años.

Leit motiv:
Es la vejez del periodista jubilado.

Mensaje:
El mensaje es que nunca es tarde para encontrar el amor. Y que no sabes dónde, cómo ni cuándo lo encotrarás. Tener sexo no es lomismo que hacer el amor.

Nudo:
Son las noches que pasa con la joven de 14 años (Delgadina), con la cual no tiene relaciones sexuales, solo va con ella y duerme a su lado, desnudos.

Personajes:Anciano de 90 años: Es el que relata toda la novela. Es un periodista jubilado, que aún escribe una nota dominical en el periódico “El Diario de la Paz”, también tiene otros empleos, aunque sin muchaimportancia. Una de sus principales características es que es un mujeriego sin compromisos, pues nunca formó una familia y siempre vivió con sus padres, hasta que estos murieron. Él mismo se describe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • NOVELA
  • novela
  • novela
  • novela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS