La nueva comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NUEVA COMUNICACION |
Artículos "on line"
Anticipo:
El terapeuta como un junco *
Por Celia Elzufán * *
En este libro lo que quiero mostrar es cómo, apoyándome en los principios básicos que aprendí de mis maestros y que aparentan ser simples, puedo utilizar todo el arsenal té, todas las herramientas que me ofrece el modelo y todas aquéllas que se me puedan ocurrir en momentos decreatividad, si me permito estar lo suficientemente abierta como para poder realmente captar, percibir la construcción de la realidad de quien me consulta, reprimiendo totalmente mis ideas, mis preconceptos, para poder meterme, algo así como "debajo de la piel del o de los consultantes!"
Para ello considero que tenemos que ser como juncos, porque permanentemente los terapeutas nos enfrentamos con personasdistintas, con diferentes ideas sobre su persona, sobre la vida de pareja, sobre la familia; por lo tanto, mientras estas visiones o construcciones no sean un problema para los consultantes, nosotros no tenemos que transformarlo en un problema… (de la introducción).
El constructivismo apunta a enfatizar que cualquier afirmación acerca de la "realidad" es una afirmación de quien observa. Lasdiferentes imágenes del mundo de las personas siempre despertaron inquietud respecto de su formación. Heinz Von Foerster sostiene que se forma porque el contexto, tal cual lo percibimos, es sólo una ilusión, una elección nuestra. Tanto en su sentido ético como estético.
Esto nos lleva a suponer que el hombre es responsable de sus pensamientos, de sus conocimientos, de sus acciones, todo esto implicaque tendríamos que agradecernos a nosotros mismos este mundo en el que vivimos. Nos cuesta mucho reconocer que nosotros lo construimos y que para ello utilizamos nuestras experiencias y nuestro conocimiento…
Simultáneamente, cada familia tiene un estilo característico que la diferencia, una retórica distinta y una construcción de la realidad que es el producto de su historia compartida, de lasexperiencias que tienen en común, con sus acontecimientos, recuerdos, anécdotas difíciles de olvidar, valores y objetivos que dan lugar a reglas interaccionales, que nosotros los observadores utilizamos para describir pautas reiterativas. Los estudios de Reiss permiten observar que existen familias sumamente sensibles y permeables al contexto; abiertas a experiencias, otras en cambio necesitancoordinar creencias entre sus miembros, aun a expensas de una apreciación más pobre de las circunstancias externas.
Los diferentes paradigmas son esenciales, fundamentales tanto para la estabilidad de un sistema como para el cambio; son creencias que pasan muy a menudo de una generación a otra, incidiendo especialmente en el modo de enfrentar las crisis familiares, como por ejemplo: un accidente, unaenfermedad orgánica o las diferentes transiciones de la vida.
Las conductas constructivas también se incorporan con rapidez como parte de la organización total de la realidad familiar, su activación pone de inmediato en funcionamiento roles, actualizando acuerdos sobre la puntuación, visión del mundo, etc.
La posibilidad de intervención en terapia familiar se facilita cuando el terapeuta se ocupa—por sobre todas las cosas— de comprender y percibir la imagen del mundo de la familia, o de cualquiera de sus miembros, también prestando especial atención a su lenguaje, sea literal, sea metafórico, para poder implementarlo él, oficiando de camaleón, aceptando a los otros tal cual son, con sus valores, con su posición ante la vida.
Esto implica una "búsqueda de premisas" para ponerlas al serviciodel cambio que intenta producir y así aliviar a quienes lo consultan. De esta forma actuaría como lo hacía Sócrates, que empezaba por los presupuestos que contaban con mayor posibilidad de asentimiento, "el camino más seguro para argumentar con otros".
El paradigma familiar, con mucha frecuencia, se ve afectado por una crisis, dando lugar a una "construcción de la realidad diferente". En...
tracking img