La nueva escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NUEVA ESCUELA Y EL MODELO ACTIVISTA
ANTECEDENTES

Diversos factores de orden histórico, científico y pedagógico confluyen para crear las condiciones que produjeron un gran cambio de concepción en los enfoques pedagógicos, que conducirán a la aparición de la Escuela Nueva. Entre los primeros cabe destacar la Revolución Francesa, al tiempo que el darwinismo y la teoría de la Gestalt fueronlas principales corrientes científicas de las cuales se nutrió la Escuela Activa.
El activismo se nutrirá de estos principios filosóficos y de las criticas a la educación noble y autoritaria hasta entonces vigentes.
El darwinismo le aportara a la Escuela Nueva una excelente reivindicación de la acción, al considerar esta como elemento central en todo proceso de selección natural.

La NuevaEscuela rompe con el paradigma tradicional que explicaba el aprendizaje como el proceso de impresiones que desde el exterior se incrustan en los alumnos. En su lugar, la nueva escuela defenderá la acción como condición y garantía del aprendizaje.
Para sus promotores, manipular es aprender, ya que es la acción directa sobre los objetos la que permite el conocimiento de los mismos.
PARADIGMAPEDAGOGICO
La pedagogía activista explica el aprendizaje de una manera diferente a la Pedagogía tradicional. El elemento principal de diferencia que establece el activismo proviene de la identificación del aprendizaje con la acción. Se “aprende haciendo” dice Decroly, en un intento por sintetizar los lineamientos centrales de la Nueva Escuela. El conocimiento será efectivo en la medida en que reposeen el testimonio de la experiencia; en consecuencia la escuela debe crear las condiciones para facilitar la manipulación y experimentación por parte de los alumnos.
Esta nueva manera de entender el aprendizaje dependiente de la experiencia y no de la recepción generara un vuelco total en los modelos y experiencias pedagógicas. Sobre este nuevo paradigma se construirá la Nueva Escuela y laPedagogía activista.
Postulado primero (propósitos): El fin de la escuela no puede estar limitado al aprendizaje; la escuela debe preparar para la vida.
La escuela debe permitir al niño actuar y pensar a su manera, favoreciendo un desarrollo espontaneo, en el cual el maestro cumpla un papel de segundo orden y se libere el ambiente de las restricciones y las obligaciones propias de la Escuela Tradicional.Postulado segundo (contenidos): Si la escuela debe preparar para la vida, la naturaleza y la vida misma deben ser estudiadas.
Ya Comenius había insistido en su Didáctica Magna (1657) que lo que hacía falta en las escuelas era el conocimiento directo de las cosas.
El activismo lleva a cabo esta transformación y a partir de allí sus seguidores han luchado por vincular los contenidos con lanaturaleza y con la vida; en la practica esta búsqueda ha conducido a la reivindicación de lo cotidiano y circunstancial, porque, de un lado, se entienden como las mejoras expresiones de la naturaleza y la vida, y de otro, porque hacia allí lo impulsa el predominio asignado a los intereses y necesidades del estudiante.

Postulado tercero (la secuenciación): Los contenidos educativos debenorganizarse partiendo de lo simple y concreto hacia lo complejo y abstracto.
Al considerar la experiencia como la madre del saber, el activismo necesariamente adopta una secuenciación empirista. El punto de partida serán la manipulación y el contacto directo con los objetos, los cuales se presupone que garantizaran la formación de conceptos.

Postulado cuarto (el método): Al considerar al niño comoartesano de su propio conocimiento, el activismo da primacía al sujeto y a su experimentación.
Ahora el alumno es el centro, el eje sobre el cual gira el proceso educativo. Sus intereses deben ser conocidos y promovidos por la escuela; aun mas, esta debe garantizarle la autoconstrucción del conocimiento, la autoeducación y el autogobierno. Para lograrlo, el niño debe retomar la palabra en forma de...
tracking img