la nueva gestion publica

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
TROCHAS CIUDADANAS.
Son las propuestas elaboradas desde la sociedad civil, que deben ser construidas y presentadas a los candidatos con el fin de que estos las recojan en los Programas de Gobiernosque deben inscribir con sus candidaturas, para hacer efectivo el Mandato Programático. Estas propuestas deben convertirse en un pacto o acuerdo social entre los candidatos y la ciudadanía.
De nodarse la participación de la ciudadanía, las propuestas de los candidatos tienden a ser vagas, generales y su cumplimiento se hace difícil de verificar. Las Trochas también son el primero y másimportante insumo para la elaboración de los próximos planes de desarrollo y para construir referentes ciudadanos en el proceso de paz. Si bien es cierto, que el mandato programático se ejerce sobre loscandidatos a alcalde y gobernadores, en las trochas los compromisos deben extenderse a los candidatos a corporaciones como las Juntas Administradoras Locales, los Consejos y las Asambleas.
En laelaboración de las Trochas pueden participar todos los ciudadanos, los Consejos de Planeación las organizaciones y comunidades dispuestas a convertir las aspiraciones y propósitos colectivos en programas degobierno, y reconstruir el país por las vías democráticas a partir de la participación efectiva y decisoria.
En la Trocha también pueden participar los candidatos quienes deberán acoger laspropuestas elaboradas por la ciudadanía e inscribirlas como sus programas de gobierno. De todas formas en las trochas debe prevalecer la construcción de lo público, lo de todos y todas, el interés generalsobre el particular.
Las Trochas no son esquemas rígidos, las discusiones deben ser abiertas y participativas, cada municipio o departamento debe discutir los temas específicos de su problemática yllegar a una propuesta integral de desarrollo donde se involucren todos los sectores y grupos poblacionales. Las Trochas deben ser de construcción de futuro, no una lista de peticiones.
Cada jornada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la nueva gestión publica
  • Protocolo Nueva Gestion Publica
  • La nueva gestión pública
  • La nueva gestion publica
  • el nuevo modele de la gestion publica
  • La Nueva Gestión Pública
  • Nueva Gestión Pública
  • La Nueva Gestion Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS