Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombré:
Epistemología
Es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico
LA EPISTEMOLOGÍA, TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

La palabra epistemología seestructura con dos voces griegas: episteme, "conocimiento" y logos, "teoría". Se encarga del problema correspondiente a la relación sujeto-objeto. Entendiendo que el sujeto es el ser cognoscente y el objetotodo aquello sobre lo que el sujeto realiza su actividad cognitiva.
La epistemología es el tratado sobre el conocimiento o doctrina acerca del saber.
Es la reflexión critica sobre las condiciones quehacen posible el conocimiento y los diversos problemas que se ponen en juego en la difícil tarea de construcción del conocimiento científico en este sentido se crea un espacio teórico-reflexivo quepermita examinar la génesis la validez y la finalidad del conocimiento.
La epistemología es la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico. También conocida como gnoseología suobjeto de estudio es la producción y validación del conocimiento científico. De esta forma la epistemología analiza los criterios por los cuales se justifica el conocimiento, además de considerar lascircunstancias históricas psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención.
Es importante tener en cuenta que epistemología y gnoseología no son exactamente sinónimos. La epistemología seconcentra del conocimiento científico, por lo que es la teoría de la ciencia.
La gnoseología, en cambio, busca determinar el alcance, la naturaleza y el origen del conocimiento
La epistemología, por otraparte, suele ser asociada con la filosofía de la ciencia. Aunque esta es mas amplia
La epistemología es la ciencia que estudia el conocimiento humano y el modo en que el individuo actúa paradesarrollar sus estructuras de pensamiento. El trabajo de la epistemología es amplio y se relaciona también con las justificaciones que el ser humano puede encontrar a sus creencias y tipos de conocimiento,...
tracking img