La nueva organizacion Empresarial

Páginas: 12 (2864 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
LA NUEVA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL
- La rápida evolución de las últimas décadas, han sido posibles gracias a una nueva forma de pensar y comprender la realidad contextual del nuevo siglo.
- El Conocimiento siempre ha estado ligado al instinto de supervivencia y superación del hombre. Identificar el ciclo del conocimiento, cómo se trasforma en Ventajas Competitivas, como éstas más tarde setrasforman en Comparativas y finalmente esta desaparece. Nos ayudará a entender la Gestión del Conocimiento como una estrategia en sí misma, basada en la suma de las aportaciones de conocimiento, experiencias y capacidad de aprender de sus equipos profesionales, para generar permanente valor competitivo.
- Hace tiempo que los mercados inspirados en el modelo clásico de la Competencia Perfecta, deproductos casi homogéneos tienden a desaparecer. La Gestión del Conocimiento, busca en la singularidad de las aportaciones de los profesionales, una identidad diferenciadora, conquistando y enriqueciendo nuevas dimensiones a lo largo y ancho de la cadena de valor de la organización.
Introducción:
Por costumbre siempre que se habla de revolución, se hablan de largos e importantes cambios, enocasiones hasta dramáticos. La nueva era moderna de la economía y de las ciencias sociales en general, están sufriendo una serie de importantes cambios coyunturales, que sin lugar a duda afectarán a todos los extremos de nuestra vida.
Desde la última década del siglo XX, el fenómeno conocido como Revolución de las Nuevas Tecnologías, ha sido telonero de un cambio mucho más profundo y relevante, el“Redescubrimiento de la Gestión o mejor aún del -gobierno empresarial- del Conocimiento”. Durante muchos años hemos heredado la forma de transmitir el conocimiento entre los seres humanos generalmente a través del habla, e incluso a través de la práctica copiando los modelos de conducta, en la rutina de cada día. Pero las nuevas tecnologías, han permitido reducir las distancias y el tiempo para acceder aeste conocimiento y difundirlo, a través de nuevos canales, o sería más apropiado llamarlos nuevos medios de comunicación, que amplifican y enriquecen los procesos de aprendizaje entre personas, entre sociedades e incluso entre civilizaciones.
Un claro ejemplo de esto, es el Teorema de la Riqueza Alcance de Evans y Wuster, (1997), donde se analiza como las comunicaciones por Internet superan laparadoja que tradicionalmente se venía observando por los comunicadores de masas. Un mensaje con gran impacto de audiencia tiene un contenido informacional bajo, y viceversa. Las comunicaciones interactivas permiten emitir mensajes con un contenido de información alto y una gran difusión.


¿Cuándo se pasó de la Ventaja Comparativa, a la Ventaja Competitiva?
A lo largo de la historia, se havenido viendo como las grandes revoluciones que han sido motores de la Humanidad, han venido siempre de mentes visionarias capaces de crear pequeñas innovaciones que han generado grandes cambios.
Sí tuviéramos que identificar un denominador común entre la Revolución Agraria y la Revolución Industrial, podríamos convenir que ambas parten de un selecto grupo de personas con alta formación yexperiencia (Conocimiento Tácito) y con una visión global de una problemática (Identificación de Retos) que imponían su visión pragmática, y en esa línea avanzaban todos sus trabajos.
Cuando algunas de sus innovaciones suponían un gran avance en el estado de la técnica, ésta era rápidamente extendida. De esta forma, se comenzaba a generar un fenómeno muy curioso. Siguiendo la definición del ciclo deconocimiento de Ikujiro Nonaka. El Conocimiento Tácito pasó a Explicito en forma de maquinas o herramientas, que poseían este grupo selecto, creando lo que ahora conocemos como Ventaja Competitiva.
Este salto tecnológico, donde el inventor imponía en el mercado una nueva máquina capaz de mejorar los procesos que se venían realizando mediante artes más rudimentarias o menos eficientes, permitía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Empresarial
  • Organizacion Empresarial
  • organizacion empresarial
  • Organizacion Empresarial
  • organizacion empresarial
  • Organizacion Empresarial
  • Organización empresarial
  • Organización empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS