La nueva reforma educativa en la educación primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo consta de un ensayo en el cual se abordan los objetivos y generalidades de la reforma educativa 2009, basándose en la educación básica de nivel primaria.
Tratando en su contenido los cambios realizados en las asignaturas de español, matemáticas, ciencias naturales, geografía, historia, educación cívica, educación física y educación artística.
El cambioen los programas se debió a que los contenidos y la propuesta didáctica de los libros de texto superaron los planteamientos del documento curricular anterior por ello fue necesario su realización, ya que la sociedad se encuentra en constante cambio por distintos factores y siendo la escuela el principal promotor del desarrollo de la sociedad, ésta debe satisfacer todas sus necesidades, por lotanto debe renovar constantemente los programas de estudio.
Su principal propósito es el de sistematizar el enfoque, los contenidos y la propuesta didáctica creada en un conjunto de materiales ya existentes, esto con la finalidad de cumplir sus objetivos.
En el Programa se hace énfasis en el uso social de la lengua, con el fin de reforzarla y mejorar la relación del estudiante con su medio.
Elcambio a ámbitos en dicho programa atiende primordialmente a que las prácticas sociales del lenguaje resultan más cercanas a lo que ocurre en la vida cotidiana; lo que implica que todos los aspectos anteriormente mencionados se aborden en los proyectos didácticos con una visión más objetiva, competente e integrada.

LA NUEVA REFORMA EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.

A continuación haremosénfasis en los principales cambios que se efectuaron mediante la Reforma del Plan y Programas 2009, esto con la finalidad de beneficiar a los educandos, y de esta forma lograr en ellos el desarrollo de sus capacidades basados en competencias.
“Una última tarea que consideramos fundamental para esto que estamos viviendo en la educación básica de nuestro país es analizar que ‘Nadie da lo que no tiene’y le agrego ‘Lo que no quiere’ y en ese sentido la calidad está en las personas” como lo citó la Maestra Sylvia Schmelkes en la conferencia Las competencias docentes frente a una educación necesaria. Para el desarrollo de este Plan fue necesario dividir los cambios de acuerdo a cada materia:
ESPAÑOL.
Los programas de estudio de español Educación Primaria 2009, fueron actualizados para integrarlos avances de la investigación educativa de la última década e incorporan las tecnologías de la información y la comunicación, así como el uso de Bibliotecas Escolares y Bibliotecas de Aula.
En este programa, la asignatura se convierte en un espacio dedicado a apoyar las reflexiones de los niños sobre el funcionamiento del lenguaje oral y escrito a través de la producción e interpretación detextos y de la participación en intercambios orales.
Teniendo como propósito principal que los alumnos aprendan a leer y a escribir gran variedad de textos con el fin de satisfacer necesidades e intereses sociales y personales, y a desempeñarse tanto oralmente como por escrito. También que su dominio del español crezca para que puedan ajustarse de manera exitosa a las demandas que imponen distintoscontextos en las prácticas sociales de la lengua. Para ello el Plan propone una serie de actividades enfocadas a lograr que los alumnos se preparen de manera integra cubriendo todas sus necesidades. Y como señala Savater (1999) “ese proceso de enseñanza nunca es una mera transmisión de conocimientos objetivos o de destrezas prácticas sino que se acompaña de un ideal de vida y de un proyecto desociedad”
MATEMÁTICAS.
El enfoque que se planteo en años anteriores se retomo en esta reforma, el cual propone el estudio y aprendizaje de las matemáticas mediante la resolución de problemas y su utilidad en las situaciones de la vida diaria.
La enseñanza de dicha materia debe darse de manera graduada y articulada en tres ejes temáticos que son: Sentido numérico y pensamiento algebraico;...
tracking img