La nueva reforma un camino hacia la desigualdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NUEVA REFORMA UN CAMINO HACIA LA DESIGUALDAD

El nuevo sistema general de regalías que reforma la constitución política afecta de manera trascendental a las comunidades indígenas. Lo hace al omitir la consulta previa que debió haberse realizado ante las colectividades que se verían afectadas por la norma, consulta a la que tienen derecho según el artículo 6 del Convenio 169 de la OIT,instrumento que de conformidad con el artículo 93 superior hace parte del bloque de constitucionalidad, esto significo que vulneró el debido proceso. La consulta previa no es un simple requerimiento, es un derecho fundamental que tienen las comunidades a participar de las decisiones que le conciernen y así lo indica el parágrafo del artículo 330 de la constitución.

En Colombia los tratadosinternacionales de derechos humanos tienen rango constitucional, es por ello que ni con la acción u omisión de estos convenios se deben ver afectados los derechos de las personas, independientemente de quien ejerza las funciones o el nivel territorial en que lo hagan. Por consiguiente, si se incumple con las obligaciones derivadas de éstos, el Estado debe responder. El gobierno como gestor del proyectode acto legislativo debió proceder bajo respeto hacia los derechos de los pueblos indígenas sin desmedro de su integridad cultural, social y económica, teniendo en cuenta el principio de la buena fe.

Igualmente cuando se trata del manejo de la economía de cada región, se debe analizar con especial detenimiento, pues es indispensable que se ajuste a los principios procedentes de nuestra cartamagna. El artículo séptimo manifiesta que el Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación Colombiana y el octavo que es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación; también se les otorga a los resguardos indígenas un rango constitucional en el artículo 63.

Es por ello que esta situación afecta directamente a losindígenas Wayuu habitantes de la Guajira, en donde los recursos deben ser reservados para la satisfacción de las necesidades básicas del resguardo indígena: salud, vivienda, agua potable educación y desarrollo agropecuario.

Es una realidad que sin estas regalías derivadas de la explotación de los recursos no renovables, como el carbón, el departamento no tendría la capacidad para compensar susnecesidades básicas y por ende esta población que representa un 38% de los habitantes de La Guajira, se vería seriamente afectada; pues es un soporte importante para aminorar los índices de pobreza a través de programas de gratuidad, transporte, agua potable, saneamiento básico, aporte al pago de maestros, electrificación, subsidios en salud; aspectos que no se encuentra en el contenido de lanueva ley, ni algún mecanismo que proteja las regalías que reciben los resguardos indígenas actualmente.

La Constitución estableció un orden al Estado colombiano, en el artículo primero al expresar que era una república unitaria, descentralizada con autonomía de sus entes territoriales. Esta organización tiene un propósito y es evitar la tiranía en la concentración de poder, a demás ladivisión de funciones estatales permite que se cumpla con los objetivos encargados por el Estado y así cada ente territorial maneja de manera eficaz y especializada sus necesidades.

La importancia y necesidad de realizar la consulta previa se deriva de todas esta situaciones, es indispensable que los representantes de las comunidades debatan los temas con el gobierno y lleguen a un acuerdo quebeneficie a ambas partes y que este vinculado al interés general de la población, teniendo en cuenta cada posición. Además permite que los grupos étnicos participen de las decisiones administrativas, legislativas o de cualquier tema que les corresponda y así protegen el derecho de estos sobre sus riquezas.


Como apoyo y fundamento de la obligatoriedad de la consulta...
tracking img