La pedagogía rural en el marco de las nuevas ruralidades.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PEDAGOGÍA RURAL URUGUAYA A LA LUZ DE LAS NUEVAS RURALIDADES.

El debate sobre una nueva conceptualización de la ruralidad se encuentra en pleno desarrollo y ha generado una extensa bibliografía en los últimos años. Para hablar de ello debemos primero preguntarnos
¿Si se plantea la emergencia de una nueva ruralidad, cuál era la antigua? La podemos llamar educación rural tradicional
¿Cuáles el contorno y los elementos que la incluyen para considerarla así?
El concepto mismo de desarrollo asociaba la noción de progreso “con una dirección de cambios que iban desde “lo rural“ hacia “lo urbano“, de la agricultura a la industria, de lo tradicional a lo moderno, de lo atrasado a lo próspero. De tal manera que, bajo esta concepción, el proceso de trans¬formación estructural significótanto el crecimiento de sectores indus¬triales como la urbanización de la vida moderna

La población se ocupa en actividades agropecuarias. A su vez, esta actividad agrícola se encuentra regida por fenómenos naturales que difícilmente pueden ser controlables por el hombre. Los tiempos de la ruralidad están marcados por los ciclos de los procesos naturales. También se menciona que existe unacierta homogeneidad entre los componentes de la sociedad rural tradicional.

A su vez, la población se ubica en espacios de baja densidad. Como con¬secuencia de la dispersión y el aislamiento de la población rural, se ca¬racteriza por tener bajas condiciones de bienestar (ausencia de servicios, de infraestructura básica, etc.) y comparte condiciones culturales atrasadas (analfabetismo, etc.). Enotras palabras, la forma como se desarrolla la actividad agropecuaria crea la condición de exigir una baja densidad poblacional, lo que, a su vez, determina condiciones de atraso material y de tradicionalismo cultural
A su vez, la población se ubica en espacios de baja densidad. Como con¬secuencia de la dispersión y el aislamiento de la población rural, se ca¬racteriza por tener bajas condiciones debienestar (ausencia de servicios, de infraestructura básica, etc.) y comparte condiciones culturales atrasadas (analfabetismo, etc.). En otras palabras, la forma como se desarrolla la actividad agropecuaria crea la condición de exigir una baja densidad poblacional, lo que, a su vez, determina condiciones de atraso material y de tradicionalismo cultural.
Esta concepción lleva a una valorización delo urbano. Como se ha dicho, el concepto mismo de desarrollo, asociado al progreso, llevaba una dirección unívoca: desde lo rural hacia lo urbano; de la agricultura hacia la industria; del campo a la ciudad; que en definitiva significaba pasar desde una situación definida como de atraso hacia una considerada de bienestar.
Se suponía que solamente la ciudad era capaz de entregar bienestar a sushabitantes. El bienestar en el campo resultaba prácticamente imposible para la mayoría de los habitantes rurales. En consecuencia, las migraciones hacia las ciudades eran una respuesta lógica, despoblando de paso al campo de sus mejores elementos.

Sin embargo, más allá de nuestras fronteras, este paradigma del desarrollo ha cambiado en los últimos tiempos y se puede observar “una revalorizaciónde lo rural, entendida no como una “vuelta a lo rural “ sino como un cambio de visión sobre lo rural “ (Wilches, 2000).

Esta concepción de la ruralidad tradicional no daba cuenta de fenómenos contemporáneos, tales como los que se señalan a continuación.
Una diversidad de ocupaciones y de situaciones. Esta visión tradicional no se encuentra interesada en indagar heterogeneidad que se observa enel conjunto de ocupaciones que se desarrollan en el medio rural. Esta hetero¬geneidad se expresa en fenómenos tales como: condiciones ecológicas, diferentes escalas de producción, nivel de uso de los factores de producción, encadenamiento de los eslabones, pluriactividad y relaciones sociales internas
Tal concepción tampoco daba cuenta de los efectos de la globalización en los espacios...
tracking img