La Nueva Vision Del Cerebro

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
LA NUEVA VISION DEL CEREBRO
Para Luis Estrada con admiración y agradecimiento

Alicia García Bergua.

Los científicos que estudian el funcionamiento del cerebro cuentan con técnicas que permiten ver la actividad del órgano, cuando el individuo realiza varias acciones. Dichas técnicas los han llevado a cambiar constantemente sus ideas acerca de la organización del cerebro.Hasta hace poco los científicos que estudiaban el cerebro suponían que la corteza cerebral, se podía dividir en zonas bien definidas: una zona para el lenguaje, otra para la conciencia, otra para la percepción visual….sin intercepción ni traslape.
Las investigaciones de los últimos 10 años, indican que las zonas del cerebro, no están limitadas ya que actúan simultáneamente. La racionalidad y lacapacidad del conocimiento que caracterizan nuestra especie resulta de la actividad integra de nuestro cerebro.
Historia de una taza
Según la visión anterior de la organización del cerebro cuando tomabas una taza la información visual de su posición y su forma pasaba de las zonas posteriores de la corteza cerebral donde se operaba la percepción a la corteza frontal, sede del pensamiento racionaly de las decisiones.
Giacomo Rizzolatti, director del departamento de Neurociencia de la Universidad de Panamá y su equipo de investigadores han realizado estudios sobre que sistema de neuronas intervienen en cada movimiento y se dieron cuenta que hay un tipo de neuronas frontales que contribuyen activamente a crear una respuesta veloz y simultáneamente a la información que estamos recibiendo delmedio ambiente. Estas neuronas tienen un papel de ejecutor en las acciones.

Espejos en el cerebro
En los estudios realizados en los años 90 Rizzolatti y sus colaboradores descubrieron un tipo de neuronas motoras con un comportamiento inesperado, estaban estudiando una región de la corteza motora de los monos macacos, que controlaban los movimientos de las manos. Cuando el mono tomaba comidapara llevársela a la boca, las neuronas se activaban, lo que se manifestaba como un patrón de impulso eléctrico. Se dieron cuenta que las neuronas se activaban de la misma manera; cuando veían a unos de los científico tomar comida y llevársela a la boca. Descartando otras posibilidades, Rizzolatti y sus colaboradores concluyeron que esas neuronas servían para presentar acciones en el cerebro delmono sin importar si el era el agente o solo testigo de la acción.
Rizzolatti y su equipo llamaron neuronas espejo a estas células cerebrales y los encontraron también en el cerebro humano. Las neuronas espejo proporcionan representaciones internas de las acciones, tanto propias como ajenas, y son responsables del comportamiento, el reconocimiento y la imitación.

Imitación y comunicación
En losaños 50 el liguista estadounidense Noam Chomsky, postulo una teoría para explicar porque los niños aprenden a hablar rápido. Chomsky propuso que todos los idiomas del mundo cumplen una especie de gramática universal, reglas tan generales que se aplican a todas las lenguas, los niños tienen en el cerebro la gramática universal por la evolución. Esto ah generado la idea de que el lenguaje no esconsecuencia de la comunicación a lo largo de las generaciones si no un comportamiento instintivo.
En años mas resientes el psicólogo Canadiense Steven Pinker ha tomado la idea de Chomsky, como base de sus estudios de la adquisición del lenguaje en los niños, pinker titulo su libro en el fundamenta el modelo de Chomsky, El Instituto del Lenguaje, la existencia de un instituto de lenguaje seconstata, por ejemplo en los del lenguaje de señas que han surgido espontáneamente en comunidades de sordos mudos.
En esas comunidades los sordos mudos han desarrollado en un par de generaciones sistemas de signos manuales con todas las características de los lenguajes hablados (el lenguaje de señas de un país por lo general no se parece, ni remotamente al lenguaje hablado), estos y los estudios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nueva vision del cerebro
  • La nueva visión del cerebro
  • La Nueva Vision Del Cerebro
  • La Nueva Visión Del Cerebro
  • Nueva visión del Cerebro
  • La nueva visión del cerebro
  • La nueva vision del cerebro
  • La Nueva Visión Del Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS