La nueva visión del cerebro

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
LA NUEVA VISIÓN DEL CEREBRO
RESUMEN

Los científicos que estudiaban el cerebro suponían que la corteza cerebral se podía dividir en zonas bien definidas, correspondientes a las distintasfunciones: una zona para el lenguaje, otra para la conciencia y otra para la percepción visual. Se daba por sentado que las funciones superiores como la conciencia y el aprendizaje operabanindependientemente de las regiones cerebrales encargadas, por ejemplo, del movimiento de los músculos o las respuestas emocionales instintivas. Las investigaciones de los últimos 10 años, indican que las zonas delcerebro no están tan delimitadas y que actúan simultáneamente. La racionalidad y la capacidad de conocimiento que caracterizan a nuestra especie resultan de la actividad integrada de la totalidad denuestro cerebro.
Giacomo Rizzolatti, Director del Departamento de Neurociencia de la Universidad de Parma y su equipo de investigadores han realizado estudios sobre qué sistemas de neuronas intervienenen cada movimiento. Se dieron cuenta que hay tipo de neuronas motoras frontales que contribuyen activamente a crear una respuesta veloz y simultánea a la información que estamos recibiendo del medioambiente en cada momento. Ahora se sabe que para que nuestra mano pueda simplemente tomar una taza, necesita de un mecanismo capaz de traducir la información sensorial que recibe en la forma en que losdedos la agarrarán. Gracias a la investigación actual sobre las neuronas de la corteza motora del cerebro se sabe que ambos son simultáneos.
En otros estudios Rizzolatti y sus colaboradoresdescubrieron por casualidad un tipo de neuronas motoras con un comportamiento inesperado.
Concluyeron que esas neuronas servían para representar acciones en el cerebro del mono, sin importar si el animal erael agente o solo testigo de la acción.
Llamaron neuronas espejo a estas células cerebrales y las encontraron también en el cerebro humano. Estas neuronas proporcionan una representación interna de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nueva vision del cerebro
  • La Nueva Vision Del Cerebro
  • La Nueva Visión Del Cerebro
  • Nueva visión del Cerebro
  • La nueva visión del cerebro
  • La nueva vision del cerebro
  • La Nueva Visión Del Cerebro
  • La nueva visión de cerebro (resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS