La nueva vision del cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anteriormente se daba por sentado que las operaciones del cerebro como la conciencia y el aprendizaje operaban independientemente de las regiones cerebrales encargadas de por ejemplo, elmovimiento de los músculos o las respuestas emocionales instintivas.
Las investigaciones de los últimos 10 años indican que las zonas del cerebro están delimitadas y que actúan simultáneamente. Laracionalidad y la capacidad de conocimiento que caracterizan a nuestra especie resultan de la actividad integrada de la totalidad de nuestro cerebro.

Historia de una taza.
Desde hace muchosaños Giacomo Rizzolati director del Departamento de Neurociencia de Parma y su equipo se dieron cuenta de que hay un tipo de neuronas motoras frontales que contribuyen activamente a crear unarespuesta veloz y simultanea a la información que estamos recibiendo del medio ambiente en cada momento.

Espejos en el cerebro.
Los científicos italianos en los años 90 estudiaron la cortezamotora de los monos macacos que controlan los movimientos de las manos; concluyeron que esas neuronas sirven para representar acciones en el cerebro del mono sin importar si el animal era el agente osolo el testigo de la acción.
Las neuronas espejo proporcionan una representación interna de las acciones sin importar si éstas son propias o ajenas. Éstas son responsables de la imitación ypodrían estar detrás de la empatía, reconocimiento e imitación.

Imitación y Comunicación.
El lingüista Noam Chomsky postuló una teoría de cómo los niños aprenden a hablar tan rápido. Todos losidiomas del mundo cumplen una especie de gramática universal, la cual los niños traen programada en el cerebro por la evolución.
Aprender una lengua especifica se reduce simplemente a ajustarciertos parámetros de la gramática universal.
El psicólogo Steven Pinker n su libro El instinto del lenguaje da fundamentos experimentales a la idea de Chomsky. Los científicos empezaron a...
tracking img