la nutrición como base de la salud

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014

La nutrición como base de la salud


I. La digestión
El proceso mediante el cual, el cuerpo asimila los nutrientes que consumes en los alimentos se le llama digestión, la cual e lleva a cabo en el sistema digestivo.


II. El camino que recorren los alimentos (aparato digestivo).
El sistema digestivo es como un tubo que inicia en la boca y termina en el ano. El alimento es sometido auna serie de acciones que lo van transformando, hay dos tipos de estas acciones:
1. Acciones mecánicas: El alimento se fragmenta, mescla y amasa.
2. Acciones químicas: Las enzimas digestivas atacan químicamente el alimento descomponiéndolo de polímeros a monómeros.

Partes del aparato digestivo:
Boca:
Los dientes manchan, fragmentan y trituran el alimento, que es humedecido por la saliva,producida por las glándulas salivares, que además contiene la enzima “amilasa” que indica la digestión de carbohidratos. La mescla de saliva y alimento la llamamos “bolo alimenticio”. El bolo alimenticio es deglutido por la acción de la lengua que lo lleva hasta la faringe.
Faringe:
Es un tracto común entre el aparato digestivo y el respiratorio, el bolo pasa por ahí y se dirige al esófago.Esófago:
Es un tubo de 25cm de longitud que llega hasta el estómago, con el ocurre una acción mecánica mediante movimientos peristálticos que sus contracciones y dilataciones de los músculos del estómago que hacen avanzar el bolo alimenticio hasta el estómago.
Estomago:
Ocurre una acción mecánica donde se agita y mescla el bolo alimenticio. También hay una acción química en donde las paredes delestómago agrega jugo gástrico que contiene la enzima proteasa que actúa sobre las proteínas, también se agregan ácido clorhídrico para favorecer la acción de las proteasas.
Intestino delgado:
Se mescla con la bilis (producida por el hígado) y con el jugo pancreático producido por el páncreas), en la primera porción del intestino llamado “Duoded “. Función de la bilis: emulsiona la grasa mediante laenzima Lipasa, Proteasa y Amilasa.

III. Gastronomía en México

La gastronomía mexicana reúne tradiciones tanto mesoamericanas como europeas. Se caracteriza con una infinidad de alimentos, razón por la cual fue reconocida como patrimonio y material por la UNESCO.
La dieta tradicional del mexicano eta basada en el consumo de maíz, frijol, chile y tomate principalmente, ya que desde la épocaprehispánica lograron domesticar estas especies. Durante la conquista de México los españoles introdujeron los cereales como el trigo y arroz, y ganado como la vaca y el cerdo, ingredientes que se agregaron a la comida tradicional surgiendo así la comida mestiza.
La comida mexicana se caracteriza por ser muy variada y nutritiva ya que incluye gran cantidad de cereales, legumbres, verduras y frutaspor lo que su consumo es propicio para una nutrición adecuada.
¿Pero qué paso en los últimos 20 años?
Hemos adaptado patrones de consumo de alimentos de otros países que se caracterizan por tener un alto grado de carbohidratos, grasa y sales, la que ha propiciado graves problemas de salud para nuestra población.

IV. El plato del buen comer

¿para qué sirve el plato del buen comer?
Nospermiten apoyarnos para obtener una dieta correcta ya que en nuestro país podemos encontrar problemas asociados a la nutrición como la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad.
¿Cuál es el origen del plato del buen comer?
Obedece a la iniciativa de diversas instituciones que se reunieron para proponer una solución en materia de orientación alimentaria tomando en cuenta las características ycostumbres del pueblo mexicano.

V. Como entender el plato del buen comer

1. Los alimentos se clasifican en 3 grupos: 1. frutas y verduras, 2. Cereales y tubérculos, 3. Legumbres y alimentos de origen animal.
2. Entre cada grupo se encuentra en un espacio del mismo tamaño ya que debemos consumir alimentos de los 3 grupos alimenticios
3. Entre el grupo de leguminosas y alimentos de origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La socializacion como base de los habitos en salud
  • la nutricion como base para la salud y la vida
  • La Nutricion Como Base Para La Salud Y La Vida
  • la nutricion como base para la salud y la vida
  • Bases de la nutrición.
  • La nutrición como determinante de la salud
  • nutricion y salud
  • nutricion saludable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS