La obesidad y diabetes infantil en etapa primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN. México está pasando por un grave problema de salud. La obesidad es el principal factor que aqueja a la población y que genera un enorme riesgo en la salud de las personas generando así las “Enfermedades Crónicas Degenerativas”. En la presente investigación, se trataran temas sobre la mala alimentación que llevan los niños de la edad de entre 6 y 12 años, causando la obesidad y ladiabetes, veremos como estas enfermedades afectan la vida y las actividades cotidianas de los niños. Un tema de suma importancia seria la alimentación de los niños ya que es un factor muy importante sobre el control de sus alimentos. Al igual que los adultos, los niños necesitan hacer ejercicio. La mayoría de los niños necesita por lo menos una hora de actividad física todos los días. A medida quelos niños pasan más tiempo viendo la televisión, le dedican menos tiempo a correr y jugar. Los padres de familia deben limitarles el tiempo frente a la televisión, los videojuegos y la computadora. Los padres de familia deben poner un buen ejemplo siendo activos también. Ejercitarse juntos puede ser divertido para todos. Los deportes de competencia pueden ayudar a que los niños tengan una buenacondición física. Caminar o ir en bicicleta a la escuela, bailar, jugar a los bolos y practicar yoga son otras formas de ejercicio para los niños. Ya sea por falta de recursos económicos, por falta de tiempo de los padres que solo tienen tiempo para trabajar y llevar el alimento a su casa, descuidando a los hijos en su alimentación o por lo de la falta de recursos económicos que no les alcanza nipara los alimentos de canasta básica. La obesidad es una enfermedad crónica, compleja y multifactorial que se puede prevenir Es un proceso que suele iniciarse en la infancia y la adolescencia, que se establece por un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético. En su origen se involucran factores genéticos y ambientales, que determinan un trastorno metabólico que conduce a una excesivaacumulación de grasa corporal para el valor esperado según el sexo, talla, y edad. La obesidad infantil ha sido definida considerando la relación entre el peso total y la talla estimada mediante el índice de masa corporal (IMC = peso en kg /talla en m2). El sobrepeso infantil se establece a partir del centil 75 en las curvas de IMC y la obesidad infantil a partir del centil 85.3 La obesidad infantilaumenta el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, como la diabetes mellitus.

1

La diabetes es la causa más importante para la amputación de miembros inferiores, de origen no traumático, así como de otras complicaciones como retinopatía e insuficiencia renal. Es también uno de los factores de riesgo más importantes por lo que se refiere a las enfermedades cardiovasculares. Es la segundaenfermedad crónica más común en la infancia. El número de niños afectados con esa enfermedad varía mucho según el país de origen. Si no es tratada debidamente, puede causar, a largo plazo, pérdida de la visión, infarto, hipertensión, derrame, impotencia sexual, enfermedades pulmonares e insuficiencia renal. Finalmente, esta investigación está basada, como se mencionó anteriormente, en niños quepor una vida sedentaria y factores hereditarios pueden provocar ciertas enfermedades que cambian radicalmente su vida.

2

GLOSARIO. Fastfood: El concepto de comida rápida (fastfood) es un estilo de alimentación en el que el alimento se prepara y sirve para consumir rápidamente en establecimientos especializados. Crónico: dicho de una enfermedad larga Multicultural: caracterizado por laconvivencia de diversas culturas Obesidad: desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético. Diabetes: desorden del metabolismo en donde la insulina es el factor más importante en este proceso Saludables: que sirve para conservar la salud Diagnóstico: es el procedimiento por el cual se identifica una enfermedad, entidad nosológica, síndrome, o cualquier condición de salud-enfermedad Sedentaria:...
tracking img