La obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OBESIDAD

La obesidad se define como el exceso de peso dado por el aumento de la grasa corporal. Hasta hace poco se le daba poca importancia clínica, pero a adquirido una gran trascendencia en nuestros días debido a su elevada prevalencia tanto en los países desarrollados como los que están en vías de serlo.
Uno de los factores fundamentales es:
* La alimentación hipercalorica.
*Disminución de actividad física
* Estilo de vida sedentario
* Eliminación del tabaquismo
El ser obeso significa una disminución en la expectativa de vida de por lo menos 7 años, lo que aumenta a 14 si eres fumador.

Sin contar que es un factor de riesgo si le añades problemas cardiovasculares ya que se asocia múltiples enfermedades metabólicas como la presión alta, el colesterolalto, la diabetes tipo II.
La obesidad es la condición en la que un exceso de grasa se ha acumulado en el cuerpo, principalmente en los tejidos subcutáneos. Se considera obesa a una persona cuando supera en un 20% el peso recomendado para su altura y constitución.

La acumulación de grasa es debida a distintas causas, entre las que encontramos una ingesta de alimentos superior a la requerida paralas actividades diarias. Sin embargo, recientes estudios evidencian factores genéticos. El hambre y la saciedad parecen estar controlados por mensajeros peptidicos, los péptidos son moléculas que asocian dos o más aminoácidos estos últimos son el componente fundamental de todas las proteínas del organismo, la proteína que podría estar afectada a nivel genético seria la LEPTINA, producida en losadipocitos blancos en el tejido adiposo y está involucrada en el control de la cantidad de tejido graso que se encuentra en el organismo. Actúa en el cerebro posiblemente como regulador del apetito y del gasto energético, por lo tanto se deduce que mutaciones en el gen que codifica la LEPTINA ES LA RESPONSABLE DE ALGUNOS CASOS DE OBESIDAD, esta ultima seria una de las causas de obesidad y lodescrito una definición generalizada por lo tanto como lo razonable y obvio es reconocer que la obesidad está causada por distintos factores tales como:
* alteraciones en el gasto energético,
* desequilibrios en el balance entre aporte y utilización de las grasas.
* obesidades de carácter neuroendocrino.
* obesidades hipotalámicas.
* obesidad hipofisaria y suprarrenal.
*factores genéticos y medio ambientales.
* obesidades psicogenas, etc. 
* Es una enfermedad en cuya génesis están implicados factores, muchos de los cuales todavía no se conocen muy bien. Los genes, el ambiente, el sedentarismo son condicionantes básicos que están implicados en la génesis de la obesidad así como los producidos por medicamentos o por distintas enfermedades.
Existen causas quepueden desencadenar obesidad como por ejemplo, el embarazo o la lactancia.
Durante la gestación se producen una serie de cambios hormonales que a veces se acompañan con un aumento de ingesta, el resultado final puede ser un aumento de peso, con un cambio en los hábitos alimentarios. Asimismo, con la llegada de un hijo suele aumentar el estado de ansiedad de la madre, y este muchas veces hace queaumente la ingesta, si a esto se le añade el reposo después del parto, el resultado es aumento de peso.

Complicaciones respiratorias, los pacientes con exceso acentuado tienen dificultad para movilizar la caja torácica, con la consiguiente reducción del volumen pulmonar, también síndrome de apnea obstructiva del sueño, estos pacientes son roncadores importantes, que mientras duermen hacenparadas respiratorias, son frecuentes las infecciones bronquíticas.
Alteraciones óseas y articulares, es lógico que el exceso de peso provoque alteraciones sobre el sistema esquelético, ya que nuestro cuerpo no está diseñado para soportar sobrepesos importantes. Provoca un traumatismo constante sobre la articulación, degenerando ésta con mayor celeridad y dando como resultado final una artrosis,...
tracking img