La obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OBESIDAD

1.- CONCEPTO:
La palabra obesidad deriva del griego Ob.: exceso y edere: comer (comer en exceso)
Es un problema nutricional, que consiste en el almacenamiento excesivo de grasa en el cuerpo. La obesidad está producida por la ingestión de cantidades mayores de alimentos que los que el cuerpo puede consumir. El exceso de alimento, ya sean grasas, hidratos de carbono o proteínas,se depositan entonces casi exclusivamente en forma de triglicéridos en el tejido adiposo par a su utilización energética posterior.
Se asocia además a una mayor prevalencia de condiciones patológicas crónicas, tales como hipertensión arterial, diabetes mellitus, colelitiasis, dislipidemias, cardiopatía coronaria, cáncer, enfermedades respiratorias, psiquiátricas, osteoarticulares y numerosas otrasenfermedades crónicas, las cuales limitan las expectativas de vida, con un mayor costo de salud para la población, lo cual representa un serio problema para la salud pública mundial.
La obesidad aparece como resultado del balance entre el consumo calórico y el gasto energético del individuo. Existen numerosos factores neuroendocrinos encargados de regular el metabolismo energético; sin embargo,fue el descubrimiento de la leptina el desencadenante de múltiples investigaciones destinadas a evidenciar los mecanismos implicados en esta homeostasis. La leptina es un péptido de 167 aminoácidos, con una secuencia señal de 21 aminoácidos que se escinde antes de que la leptina pase al torrente circulatorio. El tejido adiposo blanco es el principal productor de leptina, actuando como un“marcador” de las reservas energéticas del organismo. La leptina interviene en diversos procesos fisiológicos tales como: la regulación del balance energético, el control del apetito y del peso corporal, el metabolismo de las grasas y glúcidos o la reproducción entre otros. Existen numerosos receptores ob a escala central y en diferentes regiones del hipotálamo que están implicados en parte de los efectosobservados de esta hormona. Además, existen receptores ob en numerosos tejidos periféricos como son el pulmón, riñón, hígado, músculo esquelético, tejido adiposo, testículos, islotes pancreáticos y células hematopoyéticas. El estudio de su regulación, conexiones y efectos sobre el sistema nervioso central están resultando fundamentales en la compresión del sistema de regulación del balance energéticoy de los mecanismos implicados en el desarrollo de obesidad.

En el siguiente esquema se integran los principales determinantes de la grasa corporal y su interacción:

GRASA
CORPORAL


INGRESOS ORGANISMO GASTOS
ENERGETICOS HUMANO ENERGETICOS

Cada uno de los componentes de esteesquema está constituido por un grupo de variables. Al mencionar:
* LOS INGRESOS: no sólo el total calórico sino también la composición de los macronutrientes, el sabor, la influencia sobre el apetito y sobre el metabolismo.
* LOS GASTOS: incluyen el gasto metabólico basal, el efecto térmico de los alimentos, el de la actividad física y el de la termogénesis.
* EL ORGANISMO HUMANO: Esel componente más complejo del esquema porque presenta características adquiridas y heredadas que interactúan entre los ingresos y los gastos de manera imprevista. Así, cuando en forma rápida se reduce o se aumenta de peso, el organismo genera unos cambios compensatorios en el gasto energético tratando de volver a su peso preliminar
En la siguiente tabla se mencionan algunos determinantes delexceso de grasa corporal; cada uno forma parte de algún componente del esquema.

VARIABLES QUE INFLUYEN SOBRE EL PESO CORPORAL.
* Edad: La proporción de grasa incrementa con la edad

*
Género: Las mujeres tienen mayor proporción de grasa
* Ingreso calórico: La sobrealimentación conlleva a la ganancia de grasa
* Composición de la dieta: La ingesta de grasa saturada y...
tracking img