CAPITULO 1

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Ubicación del problema en el contexto.

La obesidad es una enfermedad que ha estado con el ser humano desde su misma existencia, hayvestigios que datan desde la pre-historia sobre el acompañamiento de la misma en la vida de las personas, pero así como el ser humano ha ido evolucionando esta enfermedad también, día a día hay máspersonas sufriendo por obesidad la cual vemos como afecta a los países desarrollados y en desarrollo, lo que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a establecer que esta afección constituyeun grave problema de salud pública mundial.

En el Ecuador la obesidad no fue un tema de interés de la salud pública sino hasta finales del siglo XX, en épocas anteriores los casos individualesestuvieron en manos de los médicos clínicos, nutriólogos, endocrinólogos y nutricionistas, también estuvo virtualmente ausente como un tema científico y a partir de la década de los años 80 seregistraron las primeras contribuciones. De acuerdo con los resultados del trabajo de Pacheco y Pasquel sugieren que en Ecuador la prevalencia de obesidad en la población mayor de 20 años es alrededor del 10%con un incremento de su prevalencia en relación a la edad y el sexo femenino, y del 40% de pre-obesidad, con aparente predominio masculino. Indicando además que los estratos urbanos de bajos ingresoseconómicos tendrían una prevalencia mayor, todo lo cual hablaría a favor de procesos de transición epidemiológica y nutricional en el país.

La investigación tiene lugar en el Hospital Miguel H.Alcívar, ubicado en la provincia de Manabí, cantón Sucre, en la ciudad de Bahía de Caráquez. Se procedió a realizar un listado de 40 pacientes, se revisaron sus historias clínicas en las cuales seanalizó: el sexo, la edad, el IMC y otras patologías presentes.

Como causas más comunes de la obesidad tenemos el sedentarismo, enfermedades metabólicas, nutrición altamente calórica, inclusive podemos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). La Obesidad. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Obesidad/6666181.html

MLA

"La Obesidad" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Obesidad/6666181.html>.

MLA 7

"La Obesidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Obesidad/6666181.html>.

CHICAGO

"La Obesidad." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Obesidad/6666181.html.