La Cruzada Educativa De José Vasconcelos

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
La cruzada Educativa de José Vasconcelos

1. La campaña contra el analfabetismo
JOSÉ VASCONCELOS CREA LASECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y
LA CRUZADA CONTRA EL ANALFABETISMO, iniciada en junio 20 de 1920, apoyada con gran entusiasmo por maestros, pero sobre todo por maestras y continuada hasta su salidade la Secretaría en 1924.
Lanzó un llamamiento apremiante a favor de la lucha contra el analfabetismo.
“El país necesita que lo eduquen para poder salvarse”.
La circular No. 1 señalaba lascondiciones de la cruzada: crear un cuerpo de profesores honorarios de educación elemental, formado por personas de ambos sexos que hubieran cursado como mínimo el tercer año de la primaria. La Universidadabriría un registro en el cual se inscribirían todos los habitantes del país que reunieran las condiciones establecidas y que desearan dedicarse a la enseñanza de la lectura y escritura, de modovoluntario y gratuito. Al hacerse la inscripción respectiva, la Universidad otorgaría un diploma en favor del inscrito que lo acreditaría como profesor numerario de educación elemental.
Seríanobligaciones de éste dar por lo menos una clase seminario de lectura y escritura a dos o más personas, ya en su propio domicilio ya en cualquier otro local donde fuere posible. De preferencia, esas clases sedarían los domingos y días festivos por la mañana. Los profesores honorarios comenzarían sus clases hablando sobre el aseo y dando consejos elementales, sobre la higiene, la respiración, el alimento,el vestido, el ejercicio, etcétera.
Los profesores honorarios llevarían a sus alumnos, una vez conveniente ante los profesores e inspectores oficiales, a fin de que los examinaran y, en su caso, lesexpidieran certificado de saber leer y escribir. El profesor honorario que hubiera presentado a examen con éxito a más de 100 alumnos, recibiría de la Universidad Nacional de México un diploma que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cruzada educativa de josé vasconcelos
  • La cruzada educativa de jose vasconcelos
  • Cruzada educativa de jose vasconcelos
  • la cruzada educativa jose vasconcelos
  • La cruzada educativa de jose vasconcelos
  • La cruzada educativa de josé vasconcelos
  • Cruzada Educativa De Vasconcelos[Resumen]
  • La obra educativa de josé vasconcelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS