La observación participante y diario de campo en el trabajo docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………….1

OBSERVACIÓN PARTICIPANTE Y DIARIO DE CAMPO……………………...2

AXIOMAS……………………………………………………………………………..3

INTENCIONALIDAD…………………………………………………………………3

INTERACCIÓN……………………………………………………………………….4

CIRCUNSTANCIALIDAD……………………………………………………………5

INSTRUMENTALIDAD………………………………………………………………6

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………….7

INTRODUCCION

Eneste ensayo se presenta una realidad de muchas escuelas, que no se ha querido exponer por el simple hecho de no salir de la caja de confort, se exhiben axiomas con el cual un profesor puede apoyarse para que ponga en practica la docencia y al mismo tiempo pueda participar como un observante utilizando como herramienta: la observación de los sucesos que se dan dentro y fuera del aula como fuerade la escuela, el diario de campo es otro instrumento que servirá como complemento de la observación.

Se presenta 3 axiomas que ayudarán al observante participante a hacer una buena práctica, y también se analizará la existencia de cuatro categorías que muchos no conocen y que forman parte de la vida escolar o de las interacciones que se establece entre alumno y maestro.

Todo esto nosayudará a que los docentes comprendan el papel tan importante que ejerce en la práctica educativa y no sólo los docentes sino también los alumnos; ellos son los protagonistas de la educación, ellos son quienes pueden hacer que la educación no sea tan deficiente, si no que la educación sea relevante.

OBSERVACIÓN PARTICIPANTE Y DIARIO DE CAMPO EN EL DOCENTE

Hay ya una gran crítica en cuanto ala educación, en la cuál se ha expuesto que los directivos de la escuela, los padres de familia y comunidad en general forman parte y tienen una gran influencia en la educación, donde si todas estás participan con el mismo objetivo, la educación será de buena calidad, e incluso se ha hablado sobre los avances científicos, actualizaciones, la mala economía y desarrollo de las escuelas que tambiéntienen una influencia y que gracias a los pocos avances científicos ó cualquiera de uno de estos aspectos mencionados la educación es muy deficiente. Si se hiciera una encuesta sobre la calidad de la educación apostaría que la gran mayoría diría que es una educación deficiente ya que ellos lo verían de una forma cuantitativa, porque los puntajes son bajos hablando intelectualmente, y si se vieradesde otro punto de vista (cualitativamente), nos daríamos cuenta que a parte de ser deficiente en el aspecto cuantitativo, también es irrelevante.

Pero, ¿Qué se ha hecho para que la educación sea de buena calidad y relevante? Hasta este momento no se ha hecho nada, porque para que la educación sea la más adecuada, se tiene que examinar cuál es el error y en que momento se produjo para sercorregida, al igual que un análisis y discusión sobre la práctica educativa por parte del gobierno, los altos directivos de la educación etc. En general toda la comunidad tiene que hacer conciencia de que se necesita que la educación tenga avances y no retrocesos, se tiene que romper el silencio y exigir una educación relevante.

Si, últimamente se ha estado hablando sobre todo esto, y porque nose piensa que tanto alumno como maestro pueden mejorar esto haciendo conciencia de que ellos son los protagonistas en la educación, sería mejor si tanto alumno como maestro salieran de su caja de confort y se preocupase por aprender y por enseñar cosas que valgan la pena, por así decirlo, que en sus manos esta el poder para solucionar esté problema que se ha venido arrastrando durante años.Ahora es tiempo de que se reflexione como poder ir mejorando, ¿Qué es lo que sucede dentro del aula?, muchos investigadores han sugerido esto y han dicho que una buena herramienta que puede utilizar un maestro es el diario de campo, en el cuál se recopilan datos observados y que son reales, en ella se anota los sucesos más y menos relevantes de un día de trabajo. Ello también contribuye como...
tracking img