Observación Participante y Diario de Campo en el Trabajo Docente
Autor Boris Gerson.

La lectura pone énfasis en la importancia de la técnica de observación establecida, a través del diario decampo en donde se registran acontecimientos que se suscitan a través de la realidad vivida diariamente en nuestras labores docentes, es entonces cuando dichos datos de registro nos llevan al análisis, ala reflexión y a la investigación, lo cual nos hace llegar a la autoevaluación y a la evaluación de los alumnos y del aprendizaje que estamos brindándoles, de esta forma replantear situaciones ennuestra práctica docente y que nuestro papel de maestros innovadores, reflexivos, analíticos y observadores se vea reflejado en nuestras aulas educativas.
Este análisis de datos nos hace interactuar demanera más próxima e íntima con las circunstancias socio-económicas y culturales del alumno y de la zona de ubicación en la que laboramos, el docente establece un proceso encaminado a la descripción,explicación y valoración, para resolver cuestionamientos o problemáticas de aprendizaje que nacen a través de lo registrado en el diario de campo.
El diario de campo resulta una fuente valiosa dedatos para llegar a los objetivos deseados, o para renovar nuestra práctica, retroalimentando las experiencias educativas de nuestros educandos.
Los marcos teóricos tienen una importancia esencial en eltrabajo de observación.

Bruyn sugiere tres axiomas para guiar el trabajo del observador participante:
Primer axioma:
1.- El observador comparte las actividades y sentimientos de la gentemediante una relación franca.
2.- El investigador depende de su sensibilidad ante las situaciones en que se ve inmerso y de la interacción que establece con el grupo.
3.- Reconoce que hay muchassituaciones posibles en el trabajo de campo, no un método único.
4.- El investigador debe elaborar intelectualmente su presencia en la comunidad del estudio y estar dispuesto a flexibilizarse en sus propios... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Observacion participante y diario de campo en el trabajo docente. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Observacion-Participante-y-Diario-De-Campo/1018645.html

MLA

"Observacion participante y diario de campo en el trabajo docente" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Observacion-Participante-y-Diario-De-Campo/1018645.html>.

MLA 7

"Observacion participante y diario de campo en el trabajo docente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Observacion-Participante-y-Diario-De-Campo/1018645.html>.

CHICAGO

"Observacion participante y diario de campo en el trabajo docente." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Observacion-Participante-y-Diario-De-Campo/1018645.html.