Observacion participante y diario de campo en el trabajo docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1277 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Observación Participante y Diario de Campo en el Trabajo Docente
Autor Boris Gerson.

La lectura pone énfasis en la importancia de la técnica de observación establecida, a través del diario de campo en donde se registran acontecimientos que se suscitan a través de la realidad vivida diariamente en nuestras labores docentes, es entonces cuando dichos datos de registro nos llevan al análisis, ala reflexión y a la investigación, lo cual nos hace llegar a la autoevaluación y a la evaluación de los alumnos y del aprendizaje que estamos brindándoles, de esta forma replantear situaciones en nuestra práctica docente y que nuestro papel de maestros innovadores, reflexivos, analíticos y observadores se vea reflejado en nuestras aulas educativas.
Este análisis de datos nos hace interactuar demanera más próxima e íntima con las circunstancias socio-económicas y culturales del alumno y de la zona de ubicación en la que laboramos, el docente establece un proceso encaminado a la descripción, explicación y valoración, para resolver cuestionamientos o problemáticas de aprendizaje que nacen a través de lo registrado en el diario de campo.
El diario de campo resulta una fuente valiosa dedatos para llegar a los objetivos deseados, o para renovar nuestra práctica, retroalimentando las experiencias educativas de nuestros educandos.
Los marcos teóricos tienen una importancia esencial en el trabajo de observación.

Bruyn sugiere tres axiomas para guiar el trabajo del observador participante:
Primer axioma:
1.- El observador comparte las actividades y sentimientos de la gentemediante una relación franca.
2.- El investigador depende de su sensibilidad ante las situaciones en que se ve inmerso y de la interacción que establece con el grupo.
3.- Reconoce que hay muchas situaciones posibles en el trabajo de campo, no un método único.
4.- El investigador debe elaborar intelectualmente su presencia en la comunidad del estudio y estar dispuesto a flexibilizarse en sus propioscomportamientos.
5.- Define la situación del estatus y papel del individuo.
6.- El docente se plantea la forma de interiorizar las definiciones de la situación, realizadas por el alumno y detectadas en su comportamiento.
7.- La participación, es un elemento indispensable en el trabajo docente para accionar la observación a partir de esta.
Segundo axioma:
1.- Introduce la noción de la tarea enel campo etnológico.
2.- El maestro realiza una tarea y si está en el aula es para realizarla.
3.- Distinguirá su tarea y la del grupo.
4.- Deberá recurrir a su conocimiento de los múltiples procesos de relación grupal, estructura y sentido de conducta de donde surge el sentido de su índole social y psicológica.
Tercer axioma:
1.- Consiste en tomar el papel del otro.
2.- Interacción entreel investigador y el grupo.
3.- Legitimación de la coordinación, posición de vigilancia estrecha del coordinador (este agrega, no resta).
La observación como técnica de recopilación de datos, se refiere a una aproximación de una totalidad vivida y manifiesta por hombres, como conjunto de caracteres, objetivos circunstanciados por hombres.
Nos enmarca en la afirmación que no solo en la docencia,la observación es necesaria para obtener elementos de análisis y aprendizajes, llegando a conclusiones formuladas por hechos históricos o circunstancias de vida o enseñanza educativa, existen diversas áreas que aplican el diario de campo como registro, en ellas están los psicólogos, científicos y médicos por mencionar algunos, ya que estos también recurren a la recopilación de datos y susresultados.

El modelo de docencia se define en cuatro dimensiones que son:
‒ Docencia como actividad intencionada.
 La observación participante no anda en la búsqueda de conceptos sino de realidades.
 Se ubica en los objetivos de la práctica educativa.
 En este nivel, el maestro observa actitudes de los educandos, respecto a los temas manejados en clase, observa y registra las ideas...
tracking img