La octava

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
Octava
En música, una octava es el intervalo que separa dos sonidos cuyas frecuencias fundamentales tienen una relación de dos a uno. Ejemplo de octava: el la4 (A5 en inglés)de 880 Hz está una octava por encima respecto a la3 (A4) de 440 Hz.

También se denomina octava al rango de frecuencias entre dos notas que están separadas por una relación2:1. La diferencia con la definición anterior es que aquí se habla de octava como una región y no como una distancia. Por ejemplo, decimos que el re que está una novena porencima del do, está dentro de la «siguiente octava».

El nombre de octava obedece al hecho de que la escala occidental recorre esta distancia después de siete pasos desigualesde tono y semitono. Como los intervalos se cuantifican por una cifra que expresa el número de notas que comprende, incluidas las dos notas de los extremos, este intervalo sedenomina octava (por ejemplo do-re-mi-fa-sol-la-si-do).

El número de octavas entre dos frecuencias puede calcularse mediante el uso de logaritmos en base 2.
Así, por ejemplo,si el rango de frecuencias audibles por el oído humano es de 20 Hz a 20.000 Hz, el número de octavas que abarca este rango es de
[pic]

Ejercicio:
Graficar por medio dematlab una onda con diferentes intervalos de frecuencia, también utilizar la función sound para escuchar dicho sonido de la onda senoidal a través del equipo de sonido de lacomputadora y registrar la frecuencia mínima y máxima perceptible al oído.

Frecuencia Máxima: 19500 Hz
Frecuencia Mínima: 60 Hz

Scrip de la función a graficar

[pic]

t=Tiempo

w= Frecuencia angular

a= Amplitud max.

F= Frecuencia

T=1/f =1744100 Periodo

Graficas de la onda senoidal a diferentes frecuencias

[pic]

[pic]
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Octavo
  • Octavo
  • Octave
  • octave
  • Octave
  • octavas
  • Octave
  • El octavo hábito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS