La odisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La divina comedia escrita por el poeta supremo de Italia Dante Alighieri es una obra épica de la cual se desconocemos la fecha exacta de cuando fue escrita pero podemos afirmar que al escribió en el transcurso de su vida adulta quisas cuando fue exiliado, se cree que el infierno fue escrito entre los años 1304 y 1307 o 1308, el purgatorio de 1307 o 1308 a 1313 o 1314 y el Paraísode 1313 o 1314 a 1321 hasta que este falleció .algo curioso de este relato es que Dante Alighieri llamo a su obra magna la divina comedia por qué no era una tragedia pues terminaba en un final feliz. además al principio solo se llamo ‘’comedia’’ fue un crítico quien la llamo ´´divina comedia´´ pues le pareció una magnifica obra. A su estructura se le atribuyen cuatro significados literal, moral,alegórico y anagógico espero que disfruten el leer esta fascinante obra.

Dante Alighieri
Poeta italiano nació en Florencia el 29 de mayo de 1265 tuvo un transitivo pensamiento del medieval al renacentista fue conocido como "el Poeta Supremo" (il Sommo Poeta).también se le llama el "Padre del idioma" italiano. Tuvo una participación activa en la política de su tiempo (activo defensor de launidad italiana) él escribió el tratado en latín De Monarchia de 1310. una exposición detallada de sus ideas políticas no se sabe bien cuando nació se cree que en el año 1265 debido a que, el, consideraba que la mitad de la vida de un hombre eran los 35 años, por lo que, si el viaje imaginario se inicia en 1300, debería haber nacido hacia 1265). Según esto, suele situarse el nacimiento de DanteAlighieri entre el 21 de mayo y el 21 de junio de 1265.
Su nombre pudo ser «Durante» y pudo ser bautizado en el Baptisterio de Florencia, y Dante podría ser la versión hipocorística de tal nombre. Era parte de una gran familia florentina cuyo verdadero nombre era Alaghieri, favorable al partido güelfo. Su padre, Alighiero de Bellincione, era un güelfo blanco su madre era Bella degli Abat esta muriócuando el tenia 5 o 6 años Poco después su padre Alighiero se volvió a casar con Lapa di Chiarissimo Cialuffise. El padre de Dante tuvo con ella dos hijos: Francesco y Tana (Gaetana).
Cuando tenía 9 años encontró a Beatriz Portinari, hija de Folco Portinari, de la cual se enamoró «a primera vista», propuso el ejemplo para el supuesto Amor cortés. fue discípulo de Brunetto Latini. Cuando Dantetuvo 12 años, se comprometió con Gemma, hija de Messer Manetto Donati, con la que se casó en 1291. tuvo varios hijos con Gemma. Muy poco se sabe de la educación de Dante. Se presume que se educaba en casa y que estudió poesía toscana de Guittone de Arezzo y Bonagiunta Orbicciani. En ese momento, la Escuela Siciliana (Scuola poetica siciliana), grupo cultural de Sicilia, cautivó a Dante. Teníaevidente admiración hacia Virgilio su obra maestra fue la divina comedia.
Bonifacio VIII pidió a la delegación volver a Florencia y obligó a Dante a permanecer en la ciudad. Al mismo tiempo (el 1 de noviembre de 1301) Carlos de Valois entraba en Florencia con los Güelfos negros, y en los seis días posteriores destruyeron todo y mataron a la mayor parte de sus enemigos.Dante fue condenado por él aexilio durante dos años, y a pagar una gran suma de dinero (sentencia de 27 de enero de 1302). El poeta no podía pagar su multa y finalmente fue condenado a exilio perpetuo (10 de marzo de 1302) al igual que a otros 600 güelfos blancos, partidarios de la independencia y le fue negada toda participación política. Gemma, la esposa de Dante permaneció en Florencia con el fin de evitar la totalconfiscación de los bienes conyugales. El príncipe Guido Novello da Polenta lo invitó a Rávena en 1318 y él aceptó. Terminó el Paraíso, y finalmente murió en 1321 (a la edad de 56 años) de regreso a Rávena de una misión diplomática en Venecia, quizás de malaria. Dante fue enterrado en la Iglesia de San Pier Maggiore (llamada más tarde San Francisco de Asís). Bernardo Bembo, pretor de Venecia, mostró...
tracking img