La odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ODONTOLOGÍA
La Odontología, a pesar de su juventud como carrera independiente, se conoce existencia desde tiempos remotos. La Historia de la Odontología ayuda a conocer hechos ocurridos, en los que se manifiesta el importante papel desarrollado por quienes desempeñan este oficio, los odontólogos. El término odontólogo deriva del griego odont, que en español significa diente, y dentistaproviene del latín dent, que en español significa diente.
Desde tiempos inmemoriales, las personas se han preocupado por la limpieza y el cuidado de sus dientes y desde que el hombre empezara a diseñar y construir herramientas, se han realizado diversas acciones, tanto para disminuir o eliminar los daños de la enfermedad dental, como para modificar la estructura dentaria principalmente por motivosestéticos y mágico-religiosos.
¿QUÉ ES LA ODONTOLOGÍA?
La odontología es una rama de la salud que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático que a su vez lo constituyen los labios, la lengua, los dientes, la encía, el paladar, la mucosa oral, el piso de la boca, las glándulas salivales, las amígdalas y la orofaringe.
HISTORIA DE LAODONTOLOGÍA
La odontología tiene sus inicios en el año 3000 A.C, cuando los egipcios incrustaban piedras preciosas entre los dientes, realizaban extracciones dentales y perforaban la cortical externa de la mandíbula para drenar abscesos odontológicos. Hessie-Re es considerado el primer dentista conocido de la historia. Una inscripción egipcia en madera muestra a Hessie-Re como jefe de médicos de lacorte.
Tres siglos después, en China, se utilizaba la acupuntura para tratar el dolor asociado a la caries dental. La acupuntura una técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente. Forma parte de las llamadas medicinas alternativas.
Se conceptúa el año 1.728 como elnacimiento de la odontología bajo el perfil de una especialidad profesional con la aparición en Francia del primer dentista Pierre Fauchard y su famosa obra "Le Chirurgien dentiste" alcanzando la denominación como padre de la odontología.
Algunos personajes que marcaron la historia Odontológica

* Hesi Re: El primer odontólogo (3000 A.C)
El primer odontólogo conocido fue un egipcio llamadoHesi-Re, encargado de resolver y mitigar las dolencias dentales de los faraones. Fue también un médico e indicó la importancia de la asociación entre la Medicina y la Odontología.

* Pierre Fauchard: Padre de la Odontología

Es conocido como el Padre de la Odontología Moderna, por su aporte de sintetizar y sistematizar los principales conocimientos sobre Odontología en Occidente, en su obra"le chirurgien dentiste; ou, traité des dents". Se le reconoce con especial valor su espíritu de compartir y difundir el conocimiento, acto poco común en su época.
* Lucy Beaman Hobbs: Primera mujer graduada en Odontología
Fué la primera mujer que egresó de una Facultad de Odontología fue Lucy Beaman Hobbs, quien se graduó a los 33 años de edad del Ohio College of Dental Surgery, el 21 deFebrero de 1866. Ella misma fue también la primera mujer en ser admitida como miembro de una sociedad odontológica.
* Simon P. Hullihen: Padre de la Cirugía Oral

Es conocido como el Padre de la Cirugía Oral Moderna y se cree que fue el primero en realizar una cirugía ortognática. Tuvo que luchar contra fuertes prejuicios y escepticismo. Creó sus propios instrumentos, algunos de los cuales sesiguen utilizando en la actualidad

* Charles Godon: Gestor de la FDI

El Dr. Charles Godon en 1900, siendo Decano de la Escuela Dental y durante el Tercer Congreso Internacional, fue el gestor de la idea de fundar una Institución Odontológica Internacional, que terminaría siendo la FDI.

* Aristóteles y la Odontología

En Odontología, por citar un ejemplo que nos concierne,...
tracking img